Denunciado por calumnia periodista en Caquetá y confiscado periódico en el Congreso de la República

Miércoles 1ro de diciembre de 2010, por Felcoper

Colombia)(autor: Federación Colombiana de Periodistas-Felcoper)(Fecha: 30 de Noviembre de 2010)

AUR/075/10

El pasado 26 de Noviembre, en horas de la tarde, el colega José Gregorio Bocanegra comparecerá ante la SIJIN de Florencia, luego que fuera denunciado por el delito de calumnia por la ex gobernadora del Caquetá Olga Patricia Vega. Por otra parte, en Bogotá, a pesar de contar con autorización expresa, fue decomisado el periódico El Comercio, en las instalaciones del Salón Boyacá del Congreso Nacional, por orden del coronel Luis Zuleta del recinto legislativo.

Periodistas |

ANTECEDENTES

Demanda Temeraria

El pasado 10 de julio, el colega Bocanegra fue denunciado por el delito de calumnia, por parte de la ex gobernadora del Caquetá Olga Patricia Vega, quien argumentó el daño de su buen nombre por un artículo publicado el 27 de abril en www.florencianos.com bajo el título “La “caja menor” de la ex gobernadora Vega Cedeño”.

En la nota, el colega sinformó que el recién posesionado Gobernador, Germán Medina, tras terminar el empalme, había hecho mención a “gastos inexplicables e innecesarios por un monto de más de 55 millones de pesos”, realizados por la ex mandataria encargada del Caquetá, Olga Patricia Vega Cedeño, en los últimos cuatro meses.

Sin embargo y a pesar que el periodista había hecho ejercicio de su obligación de informar, el 19 de noviembre recibió la visita de dos funcionarios de la SIJIN, para realizar un interrogatorio sobre la denuncia. Asesorado por FECOLPER el periodista expresó que en ejercicio de su derecho fundamental al debido proceso no asistiría a la diligencia, pues no se había agotado la etapa de conciliación. Frente a esta explicación, los agentes manifestaron que la demandante ya había expresado que no tenía voluntad de conciliar, por lo que el proceso seguía su curso el día de hoy.

“Con José Gregorio, ya son 12 los periodistas denunciado por calumnia y/o injuria en lo que va corrido el año, con argumentos peregrinos que buscan limitar el libre ejercicio del periodismo o la opinión en Colombia”, declaró Eduardo Márquez Presidente de FECOLPER. “Hoy hicimos llegar un recurso de amicus curiae al Fiscal 5 local, para argumentar jurídicamente el atropello cometido contra nuestro colega quien sabe que cuenta con nuestro incondicional apoyo”.

Censura Policial

Doscientos cincuenta ejemplares del periódico El Comercio, que circula en Bogotá, fueron confiscados por orden del jefe de la seguridad del Congreso de la República, Coronel Luis Zuleta, en el marco del un foro sobre la nueva ley de seguridad ciudadana, promovido por el Senador Juan Manuel Galán. Al evento fue invitado el colega Manuel Tejada, director de El Comercio, afiliado a FECOLPER, por parte de la jefe de prensa del senador quien, además, autorizó la distribución del impreso en cada curul.

Poco antes de iniciar el foro, el coronel Zuleta ordenó a un agente de policía recoger todos los ejemplares dispuestos en el salón. Al preguntarle el por qué impidió la circulación de El Comercio, el oficial respondió al periodista que "por razones de seguridad".

En conversación con FECOLPER, redactores del periódico consideran que el origen de esta arbitraria acción de censura, puede estar en un artículo titulado "La rebelión de los patrulleros”, donde se denuncian las difíciles condiciones de trabajo que deben enfrentar los uniformados, consignadas en una demanda hecha por 3.600 patrulleros que exigen se les “respeten sus derechos básicos”.

“Alzamos nuestra voz de protesta por el arbitrario e inconstitucional proceder del coronel jefe de seguridad de Congreso”, declaró Márquez. “Pero a nuestro indignación se suma la preocupación de FECOLPER por información que uniformados han hecho llegar, en la que aseguran que nuestro colega Manuel Tejada es objeto de seguimientos por parte de la institución”.

Más artículos de Felcoper

No hay más artículos de Felcoper

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035