"Aquí nos quedamos"
Dignidad Nasa: relámpago por la memoria

marzo de 2005

Cuando se asesina a un indígena, no sólo se mata a un individuo, sino que que se hiere a una comunidad y el crimen resiente a todo un pueblo. Y cuando los que luchan son los que caen, muere un poco el pueblo al que pertenecen, se agravia y se menoscaba toda la humanidad. Los indígenas no solamente fueron los primeros pobladores de estas tierras, sino que son sus habitantes más consecuentes. Los nasas o paeces en tanto que son descendietnes del agua y la tierra la madre de todo nacimiento. Para ellos, sembrar la tierra es sembrar la vida y defenderla frente al despojo. El ultraje y la destruccción, no constituyen un reto personal, sino un desafío colectivo.

Este libro no hubiera sido posible sin la lucha que han librado el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca, ACIN, la comunidad nasa de Huellas, en Caloto, y en particular la de los familiares de los 20 indígenas nas - niños, mujeres y ancianos - que fueron masacrados la noche del 16 de diciembre de 1991 en los predios de la hacienda El Nilo de dicho municipio. Ellos son el relámpago que quiere romper el negro manto de la oscuridad de la noche mediante estas páginas, para sembrar y recuperar la memoria de quies fueron sacrificados, de quiénes lo siguen siendo por reivindicar la tierra y la autonomía de los pueblos indígenas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035