Dirigente sindical gravemente herido por el ESMAD en Caldas
El dirigente había sido amenazado con anterioridad

Sábado 11 de enero de 2014, por CPDH-Caldas

Gravemente lesionado el compañero OSCAR ARTURO OROZCO, Presidente de la Cut Caldas, Presidente de Sintraelecol Caldas y miembro del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado Caldas, como consecuencia de brutal represión del ESMAD a manifestación pacifica del sindicato de Sintraelecol el día viernes 10 de enero del año cursante en la ciudad de Manizales.

Sindicalistas | Abusos del ESMAD | Caldas | Derecho a la libertad |

A LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL ESTADO, MEDIOS DE COMUNICACION, ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, PLATAFORMAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES, OFICINAS EN COLOMBIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU. COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. COMUNIDAD INTERNACIONAL

DENUNCIAMOS

ANTECEDENTES

- 1 Durante los meses de agosto y septiembre del año 2013, varias organizaciones sindicales, sociales y Defensoras de DD.HH del departamento fueron objeto de amenazas mediante panfletos con el logo de Los Rastrojos Eje Cafetero, dejadas en las diferentes sedes.

- Entre las personas amenazadas se encuentra el compañero OSCAR ARTURO OROZCO Presidente de la Cut y Sintraelecol Caldas quien el día 30 de agosto del año anterior recibió de manera simultanea sendas amenazas una en el sitio del parqueadero y otra en su casa que contenían panfletos y estaban acompañada de un objeto de forma cilíndrica similar a los utilizados por el ESMAD cuando lanzan gases lacrimógenos.

- Toda la situación referida es de conocimiento de las autoridades mediante denuncias públicas y penales interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación por las organizaciones defensoras de derechos humanos y por las personas afectadas.

HECHOS

1. El día viernes 10 de enero, los miembros del Sintraelecol y de la Cut Caldas, siendo aproximadamente las 5 p.m. inician una movilización pacifica partiendo del Parque Caldas de Manizales, con el propósito de visibilizar ante la opinión publica el conflicto laboral que se desarrolla entre CHEC – EPM y los trabajadores representados en Sintraelecol.

2. La marcha transcurre tranquila y organizadamente, respetando el trayecto del tradicional Desfile de la Macarena en el marco de la Feria de Manizales.

3. Desde el momento del inicio de la marcha hay presencia de autoridades municipales y departamentales.

4. Aproximadamente a las 6.40 p.m. los manifestantes llegan a cercanía de la plaza de toros de Manizales, el compañero OSCAR ARTURO OROZCO toma el megáfono e inicia su intervención denunciando la situación laboral, en ese momento se inicia un hostigamiento por parte del ESMAD tratando de impedir mediante el uso desproporcionado de la fuerza que se dieran a conocer las situación real del conflicto laboral en la CHEC – Epm, exigiendo a los marchantes el retiro del lugar.

5. En medio de las situaciones referidas, es lanzado un artefacto, que se presume se trata de una bomba lacrimógena utilizada por el ESMAD, la que hace impacto en el rostro del compañero OSCAR ARTURO OROZCO, causándole graves lesiones que ponen en peligro de pérdida de su ojo izquierdo y serio compromiso de su ojo derecho.

6. El compañero se encuentra bajo atención médica en Hospital Santa Sofía de la ciudad, sin ninguna protección por parte del Estado que garantice su seguridad y la preservación de su vida.

LLAMAMOS

A las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales, a las oficinas de Naciones Unidas y Comité Internacional de Cruz Roja en Colombia, a la comunidad internacional, al movimiento social, sindical y popular, a los medios de comunicación y a la comunidad en general a estar alertas ante este grave hecho que lesiona profundamente la integridad física del Presidente de la Cut Caldas, compañero OSCAR ARTURO OROZCO.

EXIGIMOS

A la Defensoría del Pueblo activar de manera inmediata el sistema de Alertas tempranas a fin de prevenir que se presenten nuevos hechos que atenten contra la vida del compañero OSCAR ARTURO OROZCO, garanticen el ejercicio del derecho a la protesta pacifica de las y los sindicalistas en Caldas.

A los organismos de Control del Estado y al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, investigar los hechos, sancionar a los responsables y brindar garantías efectivas y reales de protección al Presidente de la Cut Caldas

A la Fiscalía General de la Nación iniciar prontamente las investigaciones, aplicar las sanciones pertinentes e informarnos del curso de las mismas.

A los medios de comunicación locales y nacionales brindar información real, objetiva y libre de sesgos sobre los hechos ocurridos.

JUNTA DIRECTIVA CPDH CALDAS.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035