EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL Y OPERATIVOS MILITARES
(Colombia) (Autor: Corporación Jurídica Libertad) (Fecha: Febrero 17 de 2006)

2006, por Prensa - Colectivo

Durante las últimas semanas se han desarrollado operativos militares en los alrededores de las veredas Buenos Aires y Villanueva del municipio de San Luis Antioquia. El ejército adelanta el patrullaje de esta zona acompañado de una mujer conocida con el nombre de ALBA QUINTERO, quien al parecer pertenecía al Bloque Héroes de Granada y posteriormente integró el conjunto de personas desmovilizadas de este grupo paramilitar. La señora Alba Quintero se ha dedicado ha realizar señalamiento en contra de diferentes líderes y campesinos de las veredas Buenos Aires y Villanueva de dicho municipio.

El día 30 de diciembre de 2005 unidades pertenecientes a la Cuarta brigada del Ejército Nacional llegaron a la casa del campesino JAIME CLAVIJO, habitante de la vereda Buenos Aires del municipio de San Luis, luego fue conducido hacia el paraje conocido como el Chaquiro en zona limítrofe entre San Luis y el municipio de San Carlos, en donde fue asesinado y posteriormente presentado como guerrillero dado de baja en combate.

Se ha conocido que los líderes JOSE BOTERO y UBER ZAPATA, integrantes de la Asociación de Medianos y Pequeños Productores del Oriente Antioqueño -ASOPROA-, son objeto de una especial indagación por parte de los militares que participan del operativo. La comunidad campesina de estas veredas teme que los señores Botero y Zapata puedan ser objeto de una retención ilegal para ser ejecutados extrajudicialmente y ser presentados ante los medios de comunicación como guerrilleros muertos en combate. Tal y como ha venido sucediendo en los últimos meses en el Oriente del departamento, en donde la Corporación Jurídica Libertad ha logrado documentar la ocurrencia de 20 ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el ejército durante el año 2005; la última de ellas cometida en contra del señor Jaime Clavijo, acto criminal que suscitó todo un movimiento de protesta en San Luis.

El 12 de febrero de 2006 en medio de un operativo militar y de un fuerte control por parte de las unidades acantonadas en el municipio de San Luis, dos personas armadas y vistiendo prendas de civil se encontraban en las afueras del casco urbano de dicho municipio, en el paraje conocido como La María, obligaron a detener una escalera de trasporte público que se dirigía hacia la vereda Buenos Aires. Inmediatamente hicieron bajar del automotor a los jóvenes ARLEY ARIAS y OLIMPO CASTAÑO, a quienes despojaron del dinero que llevaban consigo, doscientos diez mil (210.000) pesos, les ataron las manos para llevarlos hacia el río, luego ordenaron al conductor que continuara la marcha. Apenas la escalera había avanzado unos metros cuando los pasajeros le solicitaron al conductor que diera marcha atrás con el fin de evitar que los dos jóvenes fueran asesinados. Los captores al percatarse de esto, se comunicaron telefónicamente e informaron de la situación, recibiendo la orden de dejar en libertad a Arley y a Olimpo, a quines les advirtieron que en esta oportunidad se habían salvado de ser ultimados pero que la próxima no correrían con tal suerte.

Las dos personas de civil que realizaron esta retención fueron reconocidas por algunos de los pasajeros de la escalera como soldados que frecuentemente patrullan el casco urbano de San Luis.

Solicitamos a los organismos de control realizar las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades en esta despiadada persecución que integrantes de la fuerza pública adelantan en contra de los habitantes de las veredas Buenos Aires y Villanueva del municipio de San Luis. Igualmente requerimos de las autoridades civiles realizar las gestiones que se consideren convenientes para evitar que la población campesina del Oriente Antioqueño sea objeto de actos criminales adelantados por integrantes del Ejército Nacional.

CORPORACION JURIDICA LIBERTAD

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035