El ESMAD arremete contra la comunidad estudiantil de la Universidad de Pamplona

Miércoles 5 de octubre de 2011, por Observatorio de DDHH Iván Ortiz

(Colombia)(Autor: Observatorio Iván Ortiz-FEU)(Fecha: 5 de Octubre de 2011)

DR/170/11

El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz y la Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia, denuncia y alerta acerca de la grave crisis humanitaria que en este momento se vive en la Universidad de Pamplona contra la comunidad universitaria y los habitantes de la ciudad de Pamplona en general.

HECHOS

Denunciamos que a partir de las 9 de la noche del 4 de octubre, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios llegó a las cercanías de la Universidad donde el estudiantado se encuentra en movilización y protesta en exigencia de la reducción de matriculas, el mejoramiento de calidad académica y contra la decisión que el día lunes 3 de octubre, se tomó desde el Consejo Superior Universitario de esta Universidad, de suspender el semestre y reanudar las clases el día 1 de noviembre, decisión expresada en el Acuerdo 064 del CSU.
La comunidad estudiantil se encontraba protestando desde las horas de la mañana cerca a la Universidad, en la vía Pamplona - Bucaramanga en el sitio denominado “El Triangulo” por la avenida de las Américas, lugar donde empieza la violenta arremetida del ESMAD y se extiende hacia barrios como Las Américas, San Agustín y La casona, haciendo presencia también por la zona centro de la ciudad.
En el marco de estos gravísimos hechos de represión y agresión hacia la comunidad en general, la alcaldía de la ciudad de Pamplona ha decretado un TOQUE DE QUEDA que rige desde las 11pm del 4 de Octubre hasta las 6am del 5 de Octubre, generando un ambiente de persecución y “cacería de brujas” pues todo aquel que viole este decreto ha de ser capturado.
Como resultado de la violencia ejercida por el cuerpo policiaco del ESMAD, varios civiles se han visto afectados, no solo por gases lacrimógenos, sino también y más gravemente, por granadas de dispersión, balas de goma, y demás elementos usados indiscriminadamente contra el estudiantado, según las denuncias hechas por testigos. Además de esto varias viviendas se han visto afectadas por el uso de las mencionadas armas.
La comunidad universitaria y habitantes de esta ciudad EXIGEN al Estado colombiano y a la Policía Nacional que retire de manera inmediata los agentes del ESMAD con el fin de que regrese la calma interrumpida por la violenta irrupción de este cuerpo policiaco. Se ha manifestado por diferentes medios de comunicación que “al retirarse el ESMAD la situación se calmará”.
Según las declaraciones en los medios de comunicación, miembros de la Policía Nacional han manifestado que según las cifras oficiales, hasta el momento se encuentran heridos: 2 estudiantes, 2 niñas, 1 mujer embarazada, 2 policías y además hay 2 jóvenes detenidos que han sido puestos a disposición de la Fiscalía por parte de la Policía Nacional, los cuales serán judicializados según información de medios locales de comunicación.
Habitantes de la ciudad de Pamplona y la comunidad universitaria han denunciado los excesos cometidos por el ESMAD y han expresado que hay un gran número de jóvenes agredidos y heridos y un número indeterminado de detenidos, esto porque ha sido imposible lograr una adecuada verificación en el marco del mencionado TOQUE DE QUEDA decretado.
Esta situación se presenta un día después de la radicación en el Congreso, por parte de la Ministra de Educación, de la nueva ley de Educación Superior (Reforma a la Ley 30), ante lo cual las distintas universidades del país tanto públicas como privadas han planteado el desarrollo de una consulta a la comunidad universitaria los días 5, 6 y 7 de octubre y una gran jornada de movilización a nivel Nacional los días 12 y 13 de octubre, en el marco del gran Paro Nacional Universitario acordado desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, proceso de articulación, coordinación y organización del estudiantado colombiano a nivel nacional en pro de la defensa de la educación pública. Todo esto se desarrolla bajo el elemento fundamental del programa mínimo de los estudiantes colombianos, construido y aprobado en el mes de agosto de 2011.
EXIGIMOS
El cese inmediato de la represión a la comunidad universitaria de la ciudad de pamplona y que se termine la estigmatización, criminalización y persecución de los procesos organizativos que se desarrollan a lo largo y ancho del país en contra de la propuesta de nueva ley de educación superior y que se proyecta perdurará hasta que sea retirada ésta del Congreso de la República.
Exigimos se respeten los derechos fundamentales a la vida, la protesta, el derecho de asociación y movilización del pueblo colombiano y concretamente que cesen los ataques, las agresiones y la represión por parte del ESMAD, el cual ha desplegado de manera indiscriminada y desmedida su aparato represivo.
Expresamos una vez más nuestro rechazo a este tipo de agresiones en contra del estudiantado y el pueblo colombiano, estas situaciones llaman a la alerta permanente por parte de la sociedad en general frente a la posibilidad del recrudecimiento de las agresiones y violaciones a los Derechos Humanos por parte de los organismos del Estado y el aumento de la criminalización de la protesta estudiantil desde el gobierno nacional y las administraciones de las Universidades que han tomado una actitud permisiva, no solo a la represión estatal, sino a la actuación de las mal denominadas BACRIM que no son otra cosa, sino grupos paramilitares, dedicados a amenazar, perseguir y asesinar a líderes estudiantiles y populares a nivel nacional.

RECHAZAMOS

La persecución al movimiento estudiantil y hacemos un llamado a la solidaridad con la universidad de pamplona y con los compañeros detenidos de la Feu.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035