El Inpec nuevamente niega a las organizaciones sociales abrir espacios de diálogo con los presos, en las cárceles colombianas

Martes 26 de octubre de 2010, por Fcspp

Cumpliendo con los requerimientos del INPEC, varias organizaciones sociales de Santander, solicitaron un permiso para la entrevista con varios internos en el Establecimiento Penitenciarios de Girón – Santander. Actividad encabezada por la seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), dentro de su trabajo en búsqueda de garantías para las personas detenidas y en consideración de la necesidad de abrir las cárceles a la sociedad civil en apoyo a la humanización de los centros carcelarios

Santander | Presos Políticos |

Dicha visita se realizaría el pasado viernes 22 de octubre, seguida de la presentación del ultimo informe realizado por la FCSPP sobre la situación dentro de los centros carcelarios y el nuevo Sistema Penitenciario, y el caso de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra-ACVC, como ejemplo de persecución y judicialización al movimiento social y campesino, actividad que realizaríamos en las horas de la tarde en la Universidad Industrial de Santander.

Desafortunadamente, el INPEC ha negado nuestro ingreso al centro Penitenciario informando de manera verbal que por razones internas negaban la solicitud de entrevista entregada 15 días antes. Esta situación ha sido un acto reiterado contra el Comité de Solidaridad, pues en nuestra seccional han venido siendo negados varios permisos durante el transcurso del año o simplemente en el momento de arribar a los centros carcelarios se niega la notificación de la dirección nacional y misteriosamente no logran una comunicación entre centro carcelario y dirección general ese día; así como el veto a nuestro abogado, sin razones reales o sin un debido proceso.

Rechazamos la política de aislamiento ejecutada por el INPEC nacional en contra de los presos en Colombia, aislando a los penados hasta de sus familiares, colocando restricciones nuevas para el ingreso de las mujeres, los niños y los amigos de los presos y negando la posibilidad que organizaciones sociales trabajen en pro de mejorar las garantías de los presos en Colombia.

Rechazamos la retaliación en contra de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos a quienes se les viene prohibiendo de manera directa o indirecta el acceso a los penados, política generada desde el Gobierno anterior, con su política de “seguridad democrática” que la a trasladado a los centros penitenciarios siendo más importante la seguridad que la dignidad de los presos y sus familiares y que continúa con el actual Gobierno.

Agradecemos a todas las organizaciones sociales y de derechos humanos por su apoyo y solicitamos a la comunidad nacional e internacional sumarse a la exigencia ante el Gobierno nacional de la apertura de los centros carcelarios a la sociedad civil organizada, que busque mejores garantías para los más de 75.000 presos que se encuentran en las cárceles de Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035