El Movice denuncia plan para atentar contra el Representante Iván Cepeda

Martes 30 de agosto de 2011, por Movice

(Colombia)(Autor: Movice)(Fecha: 30 de agosto de 2011)

AUR/87/11

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, manifiesta su profundo rechazo por las acciones que se vienen fraguando en contra de esta organización, de manera sistemática y en aumento. En el mismo sentido manifiesta su preocupación por la falta de garantías por parte del Estado, para ejercer el legítimo derecho de acceso a la justicia, a la verdad, reparación integral y no repetición.

Repudiamos el plan criminal que se intentó implementar para asesinar al Congresista Iván Cepeda Castro, miembro activo del MOVICE, que evidencia el terrorismo de Estado, contra defensores y defensoras, comunidades, organizaciones y personas que exigen la no revictimización en Colombia.

HECHOS

· El día miércoles 24 de agosto se dio a conocer una carta firmada por parte de un interno de la cárcel La Tramacúa de Valledupar, dirigida al Congresista Iván Cepeda, donde denuncia que dos guardias de esta Penitenciaría, le habrían suministrado un puñal para que, en el momento de la visita a ésta cárcel por parte del Congresista el 22 de mayo, fuese apuñaleado.

· El atentado se frustró al parecer porque el interno decidió no llevar a cabo el hecho, que aparentemente debió haberse consumado hace tres meses, pero que éste optó por entregarle la carta de denuncia a Iván Cepeda el 13 de junio de 2011 mientras realizaba otra visita a la Penitenciaría. Documento que también fue entregado al director de la cárcel, al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General de la Nación.

· En dicha carta, el interno revela los nombres de los responsables quienes estarían involucrados en este delito. El interno ha sido traslado a otra cárcel.

· Al parecer existió un video que registró lo acontecido este día de una cámara ubicada en el pasillo del lugar, pero que fue borrado.

· En los últimos meses se viene adelantando una campaña para exigir el cierre de esta penitenciaría, por abusos y vejámenes que vienen padeciendo los internos, por parte de funcionarios del INPEC, y por las propias condiciones en que se encuentra la misma. Allí el representante Cepeda ha estado activo en este proceso y ha estado en el penal en repetidas ocasiones.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano, por cualquier agresión o hecho lamentable que pueda sucederle al Congresista Iván Cepeda ya sea por su acción u omisión perpetrada por agentes del Estado. Y demandamos garantías eficaces y reales para la protección a las víctimas y la labor de defensa de los derechos humanos de las y los colombianos.

EXIGIMOS

De la Fiscalía General de la Nación: Que se identifiquen plenamente los responsables, tanto del planificar el atentado como de posteriormente borrar los videos de las cámaras de vigilancia, para que sean condenados por estos actos delictivos.

Del Estado: depurar sus organismos y departamentos conformados por agentes del Estado que se tengan alguna relación o que actúen de manera conjunta con grupos paramilitares.

SOLICITAMOS

El acompañamiento de la comunidad internacional para que puedan instar al gobierno a cumplir con garantías reales de protección a las y los miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y de este modo evitar la revictimización que se viene presentando, especialmente en los capítulos como Sucre, Valle, Cauca, Huila, Nariño entre otros.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035