En Colombia se inaugura el primer jardín de la Memoria

Domingo 6 de abril de 2014, por Karamelo Producciones - Alexandra Cardona

El próximo 9 de abril se inaugura el “Primer Jardín de la Memoria” que se realiza en Colombia y que estará ubicado en la vereda las Liscas muy cerca del municipio de Ocaña, Norte de Santander, en el lugar exacto donde algunas de las llamadas Madres de Soacha encontraron a sus hijos asesinados en 2008.

Derecho a la vida | Ejecuciones extrajudiciales | Derecho a la Justicia | Crímenes de Estado | Derecho a la verdad | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

Este Jardín de la Memoria será el primer monumento de esta naturaleza que se erige en Colombia para que nadie olvide los macabros hechos de violencia que han lastimado hondamente al un país que suma seis millones de víctimas. La directora de cine y documentalista Alexandra Cardona Restrepo es quien concibió la idea y gestiona la creación de Jardínes de la Memoria en diversos lugares del país. En este caso el Jardín de la Memoria estará dedicado a los inocentes jóvenes del municipio de Soacha que fueron selectivamente asesinados y expuestos ante los medios de comunicación por las Fuerzas Armadas de Colombia como bajas en combate.

Hecho que el entonces Ministro de Defensa y hoy Presidente de Colombia, doctor Juan Manuel Santos denominó como falsos positivos.

Al evento asistirán representantes de la comunidad de Ocaña, delegados internacionales, algunas de las Madres de Soacha que rescataron a sus hijos de las fosas comunes cavadas en ese lugar y periodistas nacionales e internacionales.

Para la materialización de este evento sin precedentes en Colombia, que se desarrolla en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, una medida de satisfacción y cumplimiento dentro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Cardona Restrepo contó con el auspicio de Karamelo Producciones; la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña (UFPSO); Oxfam -Intermón, Colombia y de la Unión Europea.

Este primer Jardín de la Memoria se hará realidad gracias a la valiosa gestión del doctor Marco Antonio Vega y al decidido apoyo del rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña (UFPSO), doctor Edgar Sánchez y del director de Oxfam - Intermón doctor Alejando Matos.

La población de Ocaña en el Catatumbo colombiano (Norte de Santander), conmemorará esta fecha con un evento único en el país que incluye la representación de la memoria en un espacio tangible y no perecedero, la recapitulación de los hechos que convirtieron en víctimas a varios colombianos y el diálogo entre víctimas y comunidad que injustamente ha sido victimizada.

El evento que arrancará el 9 de abril con la inauguración del Primer Jardín de la Memoria tendrá por la noche la presentación en el auditorio central de la Escuela de Bellas Artes del documental Retratos de Familia, de la directora Alexandra Cardona al que asistirán también las madres que protagonizan el documental.

.
Este documental financiado por el Archivo de Bogotá, para el que la compositora y cantante Andrea Echeverri, ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy Latino compuso y donó la canción "Mamitas positivas", recopila la historia de varios jóvenes de Soacha que fueron engañados y llevados hasta Ocaña para ser asesinados, y la forma en que sus madres acaban convertidas en defensoras de Derechos Humanos. Gracias al riguroso tratamiento de una historia tan sensible el documental ha obtenido varias distinciones entre las que cabe destacar el Gran Premio Franco-Andino DOCUMENTA 2013, como Mejor Documental de Largometraje Andino.

El 10 en la mañana se realizará un diálogo con las Madres de Soacha y la comunidad de Ocaña cuyo espíritu es dejar muy claro que estas madres tienen plena conciencia de que los habitantes de Ocaña nada tuvieron que ver con la muerte de sus hijos y que, por el contrario, también fueron victimizadas por estos dolorosos hechos.

En la tarde la directora Alexandra Cardona, impartirá un taller sobre Cómo Recopilar Memoria Dentro del Conflicto y su importancia, dirigido a los estudiantes de la UFPSO y se proyectará la película Confesión a Laura.

Todo el evento será filmado por Cardona con miras a realizar un documental donde se muestre que la memoria es una herramienta crucial para la construcción de un presente justo y que al no olvidar podemos revertir la historia para convertirnos en personas respetuosas del derecho fundamental que nos determina como humanos: el de la vida.

FIN DEL COMUNICADO

Contacto Yuri Alvarado celular 3103024674-3174038743
Email: [email protected]; [email protected]
www.karameloproducciones.com
Twitter @karamelocine
Facebook: https://www.facebook.com/homenajemadresdesoacha
https://www.facebook.com/pages/Karamelo-Producciones-Ltda/

Más artículos de Karamelo Producciones - Alexandra Cardona

No hay más artículos de Karamelo Producciones - Alexandra Cardona

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035