Enfrentamiento entre grupos armados ilegales deja en evidencia la crisis humanitaria del Pueblo Awá
Inda Sabaleta ad portas de un desplazamiento masivo, afirma UNIPA.

Lunes 28 de septiembre de 2020, por Organización Unidad Indígena Del Pueblo Awá-Unipa

Se advierte del posible desplazamiento masivo que podría darse de seguir los enfrentamientos entre los grupos armados legales e ilegales, que se vienen presentando en el territorio de Inda Sabaleta, hasta el momento por la gravedad de las cosas, algunas familias han tenido que abandonar sus hogares buscando salvaguardar su integridad física.

ENFRENTAMIENTO ENTRE GRUPOS ARMADOS ILEGALES, DEJA EN EVIDENCIA LA CRISIS HUMANITARIA QUE VIVIMOS LOS AWÁ. INDA SABALETA A PORTAS DE UN DESPLAZAMIENTO MASIVO.

Después de una confrontación entre dos grupos armados ilegales; el Frente Oliver Sinisterra y Los Contadores, la zozobra se apodero de los habitantes del Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta – Municipio de Tumaco. A las 5 am del 26 de septiembre de 2020 las balas advirtieron que una guerra campal se aproximaba, durante varias horas se extendieron los combates que dejaron a 4 personas muertas entre las cuales según información de los habitantes se encuentra un indígena menor de edad del resguardo Awá de la Brava quien desde hace un tiempo se encontraba trabajando en esta zona y otro indígena Awá del resguardo de Inda Sabaleta.

Además se encuentran tres personas desaparecidas, uno de ellos perteneciente al Resguardo de Inda Sabaleta, del cual hasta el momento no se tiene conocimiento de su paradero. Hechos como estos, sumados a los de Tumaco, Samaniego y Barbacoas que se vienen presentado en los últimos meses como; asesinatos, masacres, desplazamientos, reclutamiento, amenazas, hostigamientos; entre otros, evidencian la total indefensión en que se encuentran nuestras comunidades indígenas.

Se advierte del posible desplazamiento masivo que podría darse de seguir los enfrentamientos entre los grupos armados legales e ilegales, que se vienen presentando en el territorio de Inda Sabaleta, hasta el momento por la gravedad de las cosas, algunas familias han tenido que abandonar sus hogares buscando salvaguardar su integridad física.

En lo que lleva corrido del año se han presentado 27 casos violatorios de derechos humanos en el pueblo Awá asociado a UNIPA. Hasta el momento no hemos recibido mayor atención del Gobierno Nacional frente a estos graves hechos victimizantes, mostrando su omisión del deber constitucional de proteger a sus ciudadanos. No entendemos si existe una fuerte presencia de pie de fuerza en el territorio cómo se siguen presentando hechos violatorios de derechos humanos, esto nos demuestra que el aumento de la presencia militar no genera una protección en la zona, al contrario la violencia se viene agudizando, siendo nuestro pueblo Awá en que enfrenta este etnocidio.

Hoy después de cuatro años de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre las FARC y el Gobierno Nacional, vemos con preocupación que la implementación y el cumplimiento de esta llamada paz núnca llego a nuestros territorios. La desidia del actual gobierno para darle cumplimiento y poner como centro a las víctimas queda solamente en discursos y poca efectividad en los territorios. Para nadie es un secreto que el olvido histórico del Estado, al cual se ha enfrentado el pueblo Awá ha implicado que a nuestros territorios ingrese la hoja de coca, y por parte de los grupos armados la búsqueda del control territorial y las rutas del narcotráfico, poniéndonos en medio de una guerra que no nos pertenece.

Por lo anterior solicitamos:

· Al gobierno de Iván Duque que se instale una Mesa Interinstitucional de diálogo para que se atienda la grave crisis humanitaria. Señor Presidente, ya es hora que asuma su responsabilidad, en las regiones se está desbordando el conflicto, semanalmente estamos denunciando diversos hechos victimizantes que están devastando nuestro ser Awá, sin tener respuesta alguna al sin número de solicitudes y exigencias que le hemos hecho. Lo invitamos a que se encuentre con nosotros y nos escuche, además de dar soluciones efectivas para la tragedia que vivimos. Ya es hora de actuar y brindarnos la protección que necesitamos para poder pervivir en Paz.

· Al Comité Internacional de la Cruz Roja, para hacer una verificación en zona de los posibles desaparecidos que se presentaron en estos enfrentamientos.

· Al Sistema de Naciones Unidas que realice un acompañamiento permanente a los Resguardos Inda Sabaleta e Inda Guacaray.

· Se convoque de manera urgente al CIPRUNNA para que atienda a los menores víctimas de reclutamiento de forma integral con enfoque étnico diferencial, con acompañamiento de las autoridades Awá.

· Frente a los graves hechos de desplazamiento forzado y confinamiento presentados en días anteriores en los resguardos Awá de Nunalbi Alto Ulbí, Cuasbil La Faldada y Ñambi Piedra Verde, solicitamos a la Gobernación de Nariño, a la UARIV y a la Alcaldía de Barbacoas, se apoye subsidiariamente la atención humanitaria de las personas víctimas de estos hechos.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá / Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035