Esmad ataca a comunidades indígenas en Mocoa- Putumayo

Lunes 27 de agosto de 2012, por Prensa - Colectivo

A esta hora más de 400 hombres del ESMAD agreden a mujeres, niños y ancianos - la mayoría indígenas - que se encontraban en el Resguardo Condagua, y quienes desde hace más de nueve días bloquean pacíficamente la vía Mocoa –Pitalito, a la espera de un diálogo con el gobierno, que nunca llega.

Indígenas | Putumayo |

En este momento, miembros de las comunidades indígenas: Inga, Pasto, Awa y Embera, se dirigen al centro del monte epara Escapar de las agresiones de las que están siendo víctimas.

Las comunidades decidieron bloquear la vía, luego que el gobierno nacional les incumpliera, varios encuentros, pactados desde el pasado mes de julio, para abordar diferentes problemáticas que los afectan, sobre todo en el tema minero energético, territorial y de conflicto armado.

“Nosotros no vamos a levantar el bloqueo, porque si no cumplen lo que está firmado, mucho menos lo que no, se están burlando de nosotros”, manifestó Oscar Pisso, líder indígena, frente a las peticiones del gobierno nacional, en cabeza del Viceministro del Interior, que el día de ayer en Puerto Asís, les prometió iniciar conversaciones si se levantaba el paro.

Por eso piden la solidaridad de las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, puesto que como lo manifiesta Pisso: “Las fuerzas de la derecha y los movimientos insurgentes ya han amenazado a algunos compañeros”.

Para estas comunidades la principal problemática que los afecta son las constantes violaciones a los derechos humanos en medio del conflicto armado, puesto que en sus territorios se juegan muchos intereses económicos y explotación por parte de las transnacionales minero- energéticas.

Aseguraron además que van a seguir con el bloqueo, porque no volverán sin nada a sus comunidades y menos aún mientras siguen siendo atropellados.

Responsabilizamos al Estado Colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, por cualquier atropello que contra las comunidades indígenas, cometa el ESMAD o cualquier otra fuerza de seguridad del mismo.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035