FIDH y CCAJAR realizan una misión en Panamá para solicitar la extradición de ex-directora del DAS

Viernes 27 de enero de 2012, por FIDH

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo» (CCAJAR) realizarán, del 25 al 28 de enero de 2012, una misión conjunta en Panamá con el fin de solicitar la extradición de la ex-directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Durante esta misión, la FIDH y el CCAJAR entregarán a las autoridades panameñas pruebas que constatan que María del Pilar Hurtado no fue objeto ni de amenazas, ni de persecución política en Colombia, y solicitarán la revocación del ásilo territorial que le fue otorgado en noviembre de 2010.

El 13 de diciembre de 2011, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, por orden de la Fiscalía General de la Nación, formalizó a las autoridades panameñas la solicitud de extradición de la ex-directora del DAS María del Pilar Hurtado, quien fue sancionada por la Procuraduría General de la Nación de Colombia con inhabilitación de 18 años y está acusada por la justicia colombiana de concierto para delinquir agravado y otros delitos que han sido confesados por altos funcionarios del DAS que estuvieron a su servicio.

Ya en noviembre de 2010, después de que las autoridades panameñas otorgaran ásilo político a María del Pilar Hurtado, la FIDH realizó una misión a Panamá con el fin de que se revocara el asilo otorgado, recordando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y a las garantías de no repetición frente a crímenes que lesionaron profundamente la institucionalidad y la democracia colombiana.

En la presente oportunidad, la FIDH insta a las autoridades panameñas a revocar el asilo otorgado irregularmente y a cumplir con la solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado, de manera a que ésta responda ante la Justicia colombiana por las actividades ilegales del DAS bajo su dirección.

Asimismo, la FIDH urge a las autoridades panameñas a velar por el buen desenvolvimiento de la misión así como por la seguridad de sus integrantes, y a cumplir con las obligaciones internacionales de Panamá, evitando cualquier acto que implique contribuir a la impunidad de una de las principales responsables de tan graves delitos, permitiendo que asista al juicio en su contra ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Contacto : Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18