Audiencia Pública por la Verdad:
Falsos positivos en el sur de Colombia

Jueves 23 de enero de 2014, por Movimiento 20 de abril

Organizaciones de derechos de la zona sur del país realizarán el día 24 de enero en el municipio de Pitalito – Huila, la Audiencia Pública por la Verdad en el que denunciarán ante la opinión pública el fenómeno de los denominados Falsos Positivos en el Sur de Colombia, en el Camino de la Impunidad.

Derecho a la vida | Derecho a la honra | Crímenes de Estado | Huila |

Es que el departamento del Huila y Caquetá este flagelo sigue siendo recurrente y enciende las alarmas de las organizaciones de derechos. “La lucha de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en el sur del país en contra de la impunidad, está siendo silenciada y llevada al anonimato”. Por eso según los organizadores esta audiencia es con el objetivo de visibilizar la lucha de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de los departamentos del Huila y Caquetá por alcanzar el goce efectivo de sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

Según manifestó la directora ejecutiva de Obsurdh, Rosa Liliana Ortiz se busca dar a conocer ante la opinión pública el estado actual de varios casos de ejecuciones extrajudiciales que llevan años en el sistema judicial tanto las demandas penales como administrativas, y que bajo las disposiciones que se intentaron establecer en el ACTO LEGISLATIVO 02 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2012 “Por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia”, podrían salir de la justicia ordinaria y pasar a la justicia penal militar. Y que si bien la corte constitucional argumentando vicios de forma declaro inexequible, al no plantear un debate de fondo a dicha reforma, dejó la posibilidad de subsanar dichos vicios y presentarla nuevamente sin modificar su texto.

Esta audiencia se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio, a partir de las 9 de la mañana y es organizada por el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia, OBSURDH) la Corporación “Caguán Vive” y los capítulos del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, Caquetá y Huila. Además cuenta con el Apoyo de la Red Departamental de Derechos Humanos del Huila.

Este es un espacio de suma importancia para las víctimas del sur de Colombia, por eso es valiosa la participación de la ciudadanía, organizaciones de derechos, defensores de derechos y medios comunitarios además de alternativos que deberán confirmar su asistencia al Cel: 3002428654, [email protected], [email protected]

Más artículos de Movimiento 20 de abril

No hay más artículos de Movimiento 20 de abril

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035