Grupo paramilitar amenaza de muerte a Piedad Córdoba junto con otras lideresas y líderes sociales

Jueves 22 de junio de 2017, por Marcha Patriótica

Grupo paramilitar autodenominado Bloque Capital D.C. de las “Águilas Negras” realiza señalamientos y amenazas de muerte que afecta la vida e integridad de Piedad Esneda Córdoba Ruiz vocera Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y doce dirigentes políticos y sociales defensoras y defensores de Derechos Humanos integrantes de organizaciones de mujeres, de víctimas y de Derechos Humanos.

Derecho a la vida | Amenazas | Paramilitarismo |

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, de acuerdo a informaciones recibidas recientemente, denuncia ante las organizaciones sociales, sindicales, políticas, populares y defensoras de Derechos Humanos, las instituciones estatales e intergubernamentales y en general a la comunidad nacional e internacional, la nueva amenaza de muerte que afecta la vida e integridad personal de compañera Piedad Esneda Córdoba Ruiz vocera Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de doce dirigentes políticos y sociales defensoras y defensores de Derechos Humanos integrantes de organizaciones de mujeres, de víctimas y de Derechos Humanos, lo anterior basado en los siguientes:

Hechos

Primero: jueves 22 de junio de 2017, vía correo electrónico bajo el título “Muerte a las perras” es remitida una amenaza de muerte con el siguiente contenido:

"MUERTE A LAS PERRAS

SABEMOS DONDE ESTAN UBICADAS MALDITAS PERRAS SAPAS DEL GOBIERNO GONORREAS LAS BAMOS A MATAR POR SAPAS Y POR ANDAR DE METIDAS DONDE NO DEBEN SAPAS HP LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LA MUJER QUE MIERDA SON SI LO UNICO QUE SON ES SIRVIENTAS DE NOSOTROS AVER SI SE VAN A HACER OFICIO DE LA CASA MALPARIDAS

MONICA DUARTE
DOLORES MOJICA
VIRGELINA SHALA
GLORIA DUARTE
ROSE HERNANDEZ
LUZMARINA CAMARGOMOJICA
ANGELA MOLINA
NINI JOHANA
PIEDAD CORDOBA
LUIS ENRRIQUE CARRANZA
LUIS MURRILLO
ANTONIO MADARRIAGA
MARCOS CODEX

TODAS LAS DE LA MESA NACIONAL DE VICTIMAS Y LAS DE LA MESA DISTRITALL VAN A CAER CON SUS FAMILIAS Y AESTOS HP MALPARIDOS POR ESTAR APOYANDOLAS LOS BAMOS A MATAR POR METICHES Y NO SER FIELES A LA CAUSA

VIVA VIVA LA CIUDADANIA LA VAMOS A VOLAR CON TODOS LOS QUE ESTEN ADENTRO POR SAPOS HP MALPARIDOS METICHES
A ESA HP QUE LE GUSTA ESTAR VIAJANDO PARA HACER LABORES DE TRABAJO Y NO SE QUE OTRAS MIERDAS SE VA A MORIR JUNTO CON ASO MUJER JAJAJAJ MUERTE A ES PERRA

Y LA MALPARIDA HP QUE ESTA CREANDO EL MOVIMIENTO Y PERIODICO DE MUJERES SE VA IR DIRECTO A LA TUMBA PUES SABEMOS QUE ESTA EN USME CUIDATE Y A TU FAMILIA JAJAJAJAJ" (Sic)

Señalando que:

Piedad Córdoba Ruiz, es una dirigente política y social y defensora de Derechos Humanos, en la actualidad hace parte del movimiento Político Poder Ciudadano, de la agrupación Colombianos y Colombianas por la paz y se desempeña como vocera nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

ALERTANDO

Sobre el peligro que enfrenta la compañera Piedad Córdoba Ruiz y los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, a GUILLERMO ABEL RIVERA FLOREZ Ministro del Interior, a ENRIQUE GIL BOTERO Ministro de Justicia y del Derecho, a NESTOR HUMBERTO MARTINEZ Fiscal General de la Nación, a CARLOS ALFONSO NEGRET Defensor del Pueblo, a FERNANDO CARRILLO FLÓREZ Procurador General de la Nación y a DIEGO MORA Director de la Unidad Nacional de Protección, por omisión en el desarrollo de las acciones pertinentes tendientes a garantizar los derechos constitucionales de la compañera PIEDAD ESNEDA CORDOBA RUIZ vocera Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de los doce dirigentes políticos y sociales defensoras y defensores de Derechos Humanos integrantes de organizaciones de mujeres, de víctimas y de Derechos Humanos y demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país.

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, al general JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGAN Comandante General de las Fuerzas Militares, al Mayor General JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director General de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS

1. Al gobierno Nacional, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizarlos derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática de PIEDAD ESNEDA CORDOBA RUIZ vocera Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de los doce dirigentes políticos y sociales defensoras y defensores de Derechos Humanos integrantes de organizaciones de mujeres, de víctimas y de Derechos Humanos y demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país.
2. Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta y las anteriores Denuncias Públicas.
3. A la fiscalía General de la Nación, nos informe sobre el estado de las investigaciones por los hechos contenidos en la Denuncias Públicas en relación a las amenazas en contra de integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país.
4. Al presidente de la república, el Ministro de la Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y del Derecho, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Nación y el Director de la Unidad Nacional de Protección se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los Derechos Humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia.
2. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia.
3. A los organismos internacionales encargados de velar por la promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
29 DE JUNIO DE 2017

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035