Hombres de civil, con rostros cubiertos, portando motosierras y ESMAD desalojan violentamente desplazados en Manizales, departamento de Caldas

Miércoles 20 de febrero de 2013, por CPDH Caldas

Ante los organismos de control del estado, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, oficina en Colombia del alto Comisionado de Naciones Unidas, oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja, movimiento sindical, medios de comunicación, comunidad en general.

Caldas |

DENUNCIAMOS

Desalojo violento y uso indiscriminado y excesivo de la fuerza por parte del ESMAD el día lunes 11 de febrero en el Barrio Solferino de Manizales.

HECHOS

Cerca de 200 policías acordonaron desde las 05:30 de la mañana día lunes 11 del
Mes de Febrero del año en curso, en actitud intimidatoria, haciendo ostentación de fuerza y en compañía de entre diez a veinte hombres de civil con el rostro cubierto con pasamontañas y portando en sus manos motosierras.

En una actitud de abuso de poder y de fuerza los policiales, los miembros del ESMAD y estos desconocidos e intimidantes “encapuchados con motosierra” proceden sin mediar dialogo a golpear, lanzar gas pimienta, granadas de aturdimiento y golpes a las familias vulnerables y en situación de desplazamiento forzado.

Se presentan muchos lesionados en la comunidad, niños, adultos mayores, jóvenes, incluyendo una señora con más o menos cinco meses de gestación.

Todo este panorama de violación de los Derechos Humanos y la dignidad de la población por parte de la fuerza pública, sucede sin que fuera posible unos diálogos por parte de administración municipal, quien manifestó a través de su Secretaria de Gobierno que la única forma de conversar seria sobre la base del desmonte de los cambuches por ellos construidos, y sin siquiera la presencia de la Defensoría del Pueblo, institución a la que la comunidad insistentemente pidió hacer presencia.

ANTECEDENTES.

En el barrio Solferino, el pasado miércoles 6 de febrero, familias en situación de desplazamiento forzado y de extrema pobreza histórica ocuparon lotes de protección, reclamando en forma pacífica su derecho a una vivienda digna.

La comunidad pedía la presencia de la administración municipal en cabeza del señor Alcalde de Manizales doctor Jorge Eduardo Rojas, a fin de que se les informara acerca de las condiciones y requerimientos del plan nacional de vivienda gratis para población vulnerable.

LLAMAMOS

A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, oficinas en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas, organizaciones sindicales, juveniles, populares, medios de comunicación y comunidad en general a estar atentas de la actuación de la fuerza pública y su uso indiscriminado y excesivo de fuerza contra población vulnerable.

EXIGIMOS

A los organismos de control del Estado, investigar estos hechos, sancionar a los responsables y conminar a la fuerza pública al cumplimiento de su deber observando el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de las comunidades en situación de desplazamiento forzado y vulnerabilidad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035