Hostigamiento, amenazas y persecuciones contra miembros del Colectivo

Lunes 11 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

Desde comienzos de 1990 los integrantes del Colectivo han sido víctimas de continuas amenazas, atentados, seguimientos, actos de hostigamiento, difamación pública de su trabajo y señalamientos públicos que acrecientan el riesgo en el que desarrollan sus actividades. Este patrón sistemático de intimidación es obra de agentes de la Fuerza Pública, miembros de organismos de seguridad del Estado, y particulares que han actuado con el apoyo, la aquiescencia, la tolerancia y la protección de servidores públicos. Algunos de los hechos más preocupantes se relacionan a continuación

Miembros del CCAJAR, individual y colectivamente, han sido víctimas de múltiples amenazas contra su vida, como represalia por su trabajo de defensa de los derechos humanos. Así, a finales del mes de agosto de 1999, en algunas vías públicas de la ciudad de Bogotá, fue repartido un panfleto firmado por el "Ejército Rebelde Colombiano" en el cual se amenazaba de muerte a varias personalidades públicas, intelectuales y líderes sociales, entre ellos a Alirio Uribe, miembro de la Junta Directiva del Colectivo. A partir de esta fecha, Alirio Uribe ha detectado seguimientos, especialmente de hombres extraños en motos sin placas; visitas a su despacho de personas sospechosas; llamadas extrañas a su residencia y a su anterior lugar de trabajo; así como visitas de personas desconocidas a su casa bajo el pretexto de que quieren "darle un regalo", hechos que aunados a la falta de investigación, motivaron la presentación de una denuncia ante la CIDH.

Otros miembros del Colectivo, han sido víctimas de amenazas, persecución y hostigamiento, hasta el punto de que varios de ellos y ellas, se han visto en la necesidad de salir del país para proteger sus vidas y las de sus familias, permaneciendo en el exilio .

Otros actos dirigidos a coartar su labor y a acrecentar el riesgo en el que desarrollan sus actividades, es a través de la recopilación de información personal y profesional por autoridades estatales a través de informes de inteligencia, y el tener que soportar, en diferentes etapas, las afirmaciones tendenciosas y difamatorias realizadas por parte de agentes estatales todo ello en contravención del derecho a la protección de la honra y la intimidad .

9.2 Trámite del Caso ante el SIDH:

El 19 de Abril del año 2001, el CCAJAR y CEJIL, presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana, por los hechos relatados en líneas anteriores. El 13 de octubre de 2005, la Comisión aprobó el Informe de Admisibilidad Nº 55/06, estableciendo la procedencia preliminar del caso.