Hostigamientos, amenazas contra profesores, estudiantes y trabajadores de la UIS en Bucaramanga

Jueves 21 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los hostigamientos y amenazas de las que son víctimas, estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Industrial de Santander, hechos que se han exacerbado desde el pasado 28 de abril, cuando se dieron a conocer a la opinión pública grabaciones de conversaciones telefónicas en las cuales el actual rector, JAIME ALBERTO CAMACHO PICO dialoga con un jefe paramilitar de alias “Felix” quien le solicita un listado “de los estudiantes y profesores que tienen ideas de izquierda”, con el fin de iniciar “un plan pistola”

HECHOS

1. El pasado domingo 10 de mayo, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, el profesor vinculado a la Facultad de Derecho de la UIS, Javier Alejandro Acevedo, recibió una llamada de la administradora del conjunto donde reside, quien le informa que ese día en horas de la tarde, dos sujetos, un hombre y una mujer, fueron a preguntarlo en la portería del lugar donde habita.
2. Ante la negativa del vigilante, los sujetos le insultaron y le mostraron una pistola 9mm, amenazantemente.
3. Según denuncia el profesor Javier Alejandro Acevedo, el pasado 3 de abril al llegar a su lugar de residencia, el vigilante de turno le informó que sobre las 11 de la noche, dos personas en una moto sin placas, preguntaron por él.
4. Dichos sujetos que permanecieron en los alrededores del lugar por espacio de una media hora, le manifestaron al vigilante, que venían de la ciudad de Barrancabermeja.
5. Es de destacar que el profesor Javier Alejandro Acevedo Guerrero ha sido constantemente hostigado desde el año 2006, y es, incluso, una de las personas que aparece en las listas de amenazas que han llegado a los correos de la Universidad y del sindicato de profesores Sintraunicol.
6. A estos hechos se le suman, los acontecidos contra el presidente de la subdirectiva Bucaramanga, del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol, Álvaro Nuñez Delgado, quien ha denunciado en varias oportunidades hostigamientos en su contra por parte de personas que merodean su lugar de residencia.
7. Según Nuñez, el pasado martes 24 de marzo, aproximadamente a las 10 de la mañana, dos mujeres hicieron presencia en el lugar de su residencia, con el propósito de indagar por una “supuesta persona” a la que ni él ni su esposa conocían.
8. Dichas personas, ante respuesta negativa, se ubicaron en la esquina, permaneciendo allí durante largo rato. Es de destacar que a pesar que la esposa del señor Nuñez solicitara la presencia de la policía, ésta nunca llego a verificar las identidades de dichas mujeres, quienes permanecieron por un espacio de cerca de tres horas rondando la residencia.
9. Así mismo, el pasado 16 de abril, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, a la ventana de su residencia, se acercó un hombre con un celular en la mano, observando hacia el interior.
10. Posteriormente el sujeto, se ubicó cerca a la residencia y continúo hablando por éste medio, sin dejar de observar la vivienda; ante esta situación la esposa Álvaro Núñez se acercó a la ventana para observar al sujeto, ante lo cual, este se mostró bastante inquieto, guardó el celular y empezó a caminar apresuradamente alejándose del lugar.
11. Igualmente denuncia Nuñez que el pasado 20 de abril, fue víctima de un robo en su lugar de residencia. Dos hombres vestidos con camisetas negras, quienes se movilizaban en un taxi con número interno 05783, ingresaron a la residencia sustrayendo únicamente el equipo de sonido (cabe anotar que en la residencia existen otros elementos de valor que podían haber sido hurtados), saliendo apresuradamente, montándose en el taxi y alejándose de la residencia a gran velocidad.
12. Cuando los habitantes de la casa se percataron del hecho procedieron a llamar al CAI del Barrio La Concordia para hacer la respectiva denuncia del hecho, acercándose efectivos policiales al lugar y tomando el reporte de lo sucedido.

OTROS HECHOS

1. El viernes 1 de mayo de 2009, Pedro Libardo Blanco Correa, Estudiante de la Facultad de Filosofía de La Universidad Industrial De Santander, alrededor de las 8:00 AM, fue capturado por miembros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en la Calle 36 con carrera 14, supuestamente con 550 panfletos alusivos al Ejercito de Liberación Nacional –ELN-, cuando participaban en la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.
2. El estudiante Pedro Libardo Blanco Correa fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata –URI- de la Fiscalía y el sábado 2 de mayo en horas de la tarde, fue presentado en audiencia pública en el Centro de Servicio Judiciales de Bucaramanga ante un juez de control de garantías por el delito de Rebelión.
3. El viernes 1 de mayo de 2009, José Manuel García, Javier Celis, estudiantes de Ingeniería de Petróleos y Javier Chacón, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, fueron detenidos aproximadamente a las 11:30 AM en la Avenida Quebrada Seca con carrera 25, por varios miembros de la Policía Nacional y subidos a la fuerza a un camión de ésta Institución,
4. En dicho camión el estudiante José Manuel García fue golpeado violentamente por un patrullero de la Policía que le produjo laceraciones en diversas partes de su cuerpo, principalmente en su cuello.
5. Dichos estudiantes que participaron en la marcha conmemorativa al Día Internacional del Trabajo, fueron trasladados a las instalaciones de la SIJIN de la Policía Nacional, donde fueron objeto de señalamientos verbales, fotografiados con un teléfono celular, apuntados sus datos personales y tomadas sus huellas digitales.
6. El pasado martes 21 de abril de 2009, cuando el compañero Iván Eduardo Ortiz Navarro, estudiante de 6º semestre de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Industrial de Santander, ingresaba a la Institución aproximadamente a las 10:20 de la mañana, fue abordado por los vigilantes Mauricio Báez y otro de apellido Carrillo, quienes le exigieron el carné de estudiante, pero como en ese momento no lo portaba le impidieron su ingreso, reteniéndolo en las inmediaciones de la portería principal, señalándolo como un consumidor de droga. Después aceptaron su ingreso por la solicitud de un grupo de estudiantes quienes manifestaron que él era un estudiante activo de la Universidad.
7. El sábado 18 de abril de 2009, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, la señora Beatriz Abril, responsable de la Secretaria de la mujer y seguridad social, del Sintraunicol fue detenida por miembros de la Policía Nacional de la Sub-estación del Socorro - Santander y conducida a sus instalaciones, luego de concluir los Actos conmemorativos por el Aniversario de la creación de la Sede UIS Socorro, donde nuestra Organización Sindical estaba denunciando la Violación de la Convención Colectiva de Trabajo.
8. El martes 14 de abril de 2009, entre las 10:00 y las 11:30 a.m. se escuchó un disparo de un arma 38 mm, efectuado por desconocidos, el cual perforó el techo del Kiosco Aula, ubicado en el complejo agroindustrial piloto de Cenivan, donde se desarrollan clases, talleres y asisten más de sesenta (60) estudiantes de Química y Biología de ésta Institución. En el momento del insuceso, no se desarrollaba ninguna actividad académica en el sitio arriba mencionado.
9. El viernes 13 de marzo de 2009, Hernán Ricardo Zuñiga, estudiante de 9º Semestre de filosofía de la UIS y miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU – fue agredido aproximadamente a las 8:30 a.m., por dos desconocidos, quienes le propinaron una golpiza
10. Hasta el momento se desconocen los motivos de la golpiza. Es de destacar que los sujetos solo le sustrajeron el celular y los demás objetos de valor que en ese momento tenia no fueron raptados, entre ellos: una bicicleta, dinero en efectivo, reloj, un MP4.
11. El sábado 10 de enero de 2009, Edwin Abril, estudiante de sexto (6º) semestre de Ingeniería Electrónica de la UIS y miembro de la –FEU- fue seguido hasta su residencia por parte de dos desconocidos con apariencia campesina, quienes momentos después, regresaron y le manifestaron a sus padres haber estado en la UIS días atrás observando las actividades de los estudiantes desarrolladas en la Universidad, por lo cual les recomendaron “ que le dijera a su hijo que no se metiera en nada porque después resultaría amenazado o muerto”.

ANTECEDENTES

El lunes 16 de febrero de 2009, a los correos electrónicos de Sintraunicol, seccional Bucaramanga ([email protected] y [email protected]) llegó una nueva amenaza de muerte.

En ella, el Bloque Metropolitano Nueva Generación Águilas Negras de la Universidad Industrial de Santander declaran objetivo militar a estudiantes, sindicalistas, defensores de derechos humanos de la Universidad.

En dicho listado se incluyen trabajadores miembros del Sindicato, a saber, Álvaro Nuñez (Presidente) - Iván Castellanos (Tesorero) - Álvaro Villamizar (Secretario General) - José Delgado (Vicepresidente) – Sandra Manrique - Javier Maldonado (Miembro Del Comité De Relaciones Laborales) - Juan Carlos Jaimes - Lina Alvarez – Santos Garzón - Alberto Prada - Fernando Santander - Willian Sandoval, miembros de la Junta Directiva, Comité de Relaciones Laborales .

Dicha amenaza afirma que “Vinimos a esta universidad a estudiar a prepararnos como personas y no permitiremos que los trabajadores de sintraunicolcontinuen con los paros, los cierres de las porterias de la UIS y de la Facultad, el ruido estruendoso que no permite dictar clase y de los improperios en contra del Rector y demas administradores de la UIS, porque para nosotros han administrado bien la universidad y estamos y apoyaremos la reeleccion del Rector CAMACHO PICO.

Los trabajadores de Sintraunicol siempre han venido siendo asesorados por los reconocidos agitadores profesionales de la CUT Y militantes del movimiento bolivarianoDAVID FLOREZ Y CESAR PLAZAS, indeseables que participaron encapuchandose en los tropeles que se realizaron el año pasado y donde los trabajadores de Sintraunicol invertieron una gran cantidad de dinero en la fabricación de las papas bombas para presionar a los administradores de la UIS, en la negociación con los trabajadores”.

También declaran Objetivo Militar a profesores de esta Institución, entre otros, Rodrigo Torres (Presidente de la Asociación de Profesores UIS - ASPROUIS), Javier Alejandro Acevedo (Fiscal ASPROUIS), Cesar Loaiza (Miembro de la Junta Directiva de ASPROUIS), Helena Stachenko (Directora de Laboratorio de Cromatografía), Orlando Aguirre (Vicepresidente de ASPROUIS) y Pedro García (Director de la Maestría en Filosofía).

Incluyen además los nombres de veintiséis (26) estudiantes de esta Universidad, encabezando el listado la Representante ante el Consejo Superior Universitario Natalie Reyes y siguiendo en su orden: Alejandro Aguirre - Romel Duran - Esau Madrid (Actualmente Detenido En La Cárcel Modelo De Bucaramanga) - Edgar Contreras - Manuel Jaimes - Laura Garcia - Camilo Moreno - Diego Acosta - Carlos Coy - Johan Contreras - Juan Carlos Sanmiguel - Freddy Quintero - Diego Riaño - Yenny Blanco - Walter Duarte - Edgar Zuñiga - Julian Ortiz - Sofia Duran - Edwin Vargas (Representante Estudiantil De La Facultad De Ciencias)- Leonardo Pinto - Jorge Florez - Gerardo Parra - Hernan Zuñiga - Cristian Porras Y Deyber Ramirez;

Es de destacar que a varios de ellos, la Dirección de la Universidad les ha abierto diferentes Procesos Disciplinarios en el transcurso de los dos últimos años.

SOLICITUDES

1. Se garantice la vida e integridad física y psicológica del profesor de la facultad de Derecho, Javier Alejandro Acevedo Guerrero, al presidente de la subdirectiva Bucaramanga de Sintraunicol, así como todos los profesores, alumnos y trabajadores mencionados en estos hechos.
2. Se investigue, juzgue y sancione a los responsables de estos hechos

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035