INPEC traslada arbitrariamente a los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán, miembros de la FEU Colombia

Martes 26 de febrero de 2013, por Organizaciones Sociales

Abusos de la Fuerza Pública | Caquetá |

La Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), la Fundación Lazos de Dignidad y la Campaña Traspasa los Muros denunciamos públicamente el traslado arbitrario de los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán ejecutado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el 22 de febrero de 2013, de acuerdo a los siguientes hechos:

1. El viernes 22 de febrero de 2013, sin previo aviso ni justificación alguna, el INPEC trasladó a los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán de la cárcel Las Heliconias (Caquetá) a la cárcel la Modelo de Bogotá, incomunicándolos totalmente y omitiendo informar de dicho traslado a sus familiares y abogados.

2. El díaa de hoy, 25 de febrero, en horas de la mañana la Fundación Lazos de Dignidad se comunicó con el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Rico de Caquetá, autoridad judicial que adelanta el proceso penal contra los mencionados prisioneros, a fin de solicitar información acerca de las causas del traslado, recibiendo como respuesta que el juzgado no ha ordenado ningún traslado y que no tenía conocimiento de este, por el contrario el juzgado tiene programada audiencia preparatoria en la ciudad de Florencia para el día viernes 1º de marzo del cursante, razón por la cual la medida de traslado perjudica el desarrollo del proceso jurídico.

Antecedentes

Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán son dos de los tres prisioneros políticos de conciencia que en el marco de la lucha de la MANE en contra de la reforma a la ley 30 fueron detenidos en el año 2011 y procesados penalmente por presuntos vínculos con la insurgencia, sin embargo, después de 17 meses de encierro no se ha comprobado sus responsabilidades en la comisión de delito alguno.

Consideraciones

En la actual situación jurídica de los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán, quienes están recluidos en razón a la imposición de la medida de detención preventiva por estar vinculados a un proceso penal en calidad de procesados, constituye un hecho arbitrario sus respectivos traslados, puesto que no sólo han sido recluidos en lugares distantes de aquellos donde reposa su proceso sino que no se consultó a la autoridad judicial que adelanta el proceso penal, con el agravante que los prisioneros tienen audiencia preparatoria el 1º de marzo den la ciudad de Florencia, situación que amenaza el derecho al debido proceso y abusa de la medida de detención preventiva.

De igual manera, el hecho de haber trasladado a Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán a la Cárcel Modelo de Bogotá, es un incumplimiento al fallo de tutela proferido por el Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá que ordenó al INPEC no ingresar más reclusos dicho centro carcelario que a partir del primero de febrero de 2013, mientras se toman las medidas pertinentes para terminar con el hacinamiento, los graves problemas de sanidad por la ausencia de baños y dificultades con la alimentación de los reclusos.

Este traslado constituye también un atropello a la dignidad humana y tortura psicológica contra los prisioneros Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán y sus familias, puesto que los aleja de sus núcleos familiares y sociales, y obstaculiza a sus allegados brindarles la cobertura de sus necesidades básicas dentro del centro penitenciario.

Responsabilizamos al Estado colombiano de cualquier perjuicio a la salud física y psicológica de los prisioneros políticos Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán.
EXIGIMOS

Que el INPEC traslade inmediatamente a los Prisioneros Políticos Carlos Lugo y Jorge Eliecer Gaitán a la Cárcel Las Heliconias de Florencia (Caquetá), lugar donde cursa el proceso penal contra ellos.

Demandamos el cese de toda actividad deliberada del sistema judicial para la dilatación del caso y prolongación de la tortura de la cárcel hacia los prisioneros políticos del movimiento estudiantil, sus familiares, sus allegados y los miles de compañeros estudiantes que como ellos han decidido hacer política desde el movimiento social y popular colombiano.

Más artículos de Organizaciones Sociales

No hay más artículos de Organizaciones Sociales

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035