Audiencia en el parlamento europeo
Impactos de la minería en los derechos humanos

Viernes 20 de septiembre de 2013, por Plataforma DESCA

El pasado 17 de septiembre, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con el apoyo de la Oficina Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO) participó en una audiencia ante el Parlamento Europeo sobre el impacto en los derechos humanos de las prácticas de las empresas extractivas en Colombia.

Abusos de las transnacionales | Colombia |

La presentación, a cargo del abogado Sergio Andrés Coronado, Coordinador del Equipo de Tierras y Derechos al Territorio del Centro de Investigación y Educación Popular Cinep, se refirió a los impactos de la industria minera en los derechos humanos de colombianos y colombianas, y cómo pese a las promesas, la minería a gran escala no ha facilitado la superación de condiciones de pobreza en los municipios en los cuales se han desarrollado actividades extractivas durante más de dos décadas. Algunos de los aspectos en los que se hizo énfasis fueron:
· En las regiones y municipios mineros no se ha garantizado los derechos económicos, sociales y culturales de la población, ni se han superado condiciones estructurales de pobreza.

· La minería a cielo abierto vulnera el derecho a la tierra y al territorio de muchas comunidades rurales y profundiza el riesgo ante el cambio climático.

· La explotación minera a gran escala es incompatible con la garantía del derecho al agua de un gran número de ciudadanos y ciudadanas.

· Hay vínculos entre minería, conflicto y desplazamiento forzado que obligan a la implementación de criterios de transparencia y debida diligencia, tanto de la actividad de las empresas en terreno, como de los países consumidores.

Entre las solicitudes realizadas al Parlamento Europeo, se encuentra la de avanzar en el diseño e implementación de instrumentos y mecanismos vinculantes que permitan el acceso a la justicia de personas y comunidades que han sufrido victimizaciones vinculadas a las actividades de las empresas mineras. El acceso a la justicia no debe restringirse a los tribunales nacionales, sino que se debe facilitar el acceso los sistemas de justicia de los países en los cuales están las casas matrices de las empresas.

Ver ponencia completa adjunta

Documento presentación competo

Más artículos de Plataforma DESCA

No hay más artículos de Plataforma DESCA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035