Informe sobre la situación de los Derechos Humanos (2012-2013) "Montes de María: Un escenario de riesgo para la exigibilidad de los Derechos de la población víctima del conflicto armado"

Martes 23 de septiembre de 2014, por ILSA

Montes de María, área geográfica conformada por la intersección de 15 municipios entre los departamentos de Bolívar y Sucre en la Costa Caribe colombiana, constituye una de las zonas del país en las que en años recientes y en el marco del conflicto armado, con acciones dirigidas principalmente contra la población rural, se produjeron numerosas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) que configuraron una gran crisis humanitaria.

Ejecuciones extrajudiciales | Desaparición forzada | Abusos del Ejército | Paramilitarismo | Crímenes de Estado |

Entre los crímenes más representativos cometidos contra la población campesina se encuentran hechos imborrables como las masacres de El Salado y Macayepo en el Carmen de Bolívar, Chengue en el municipio de Ovejas y la de Las Brisas en María La Baja, perpetradas por paramilitares pertenecientes al Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) quienes contaron con el apoyo de
funcionarios públicos y de influyentes personalidades políticas regionales que actualmente se encuentran investigadas o condenadas y quienes incluso, en ocasiones, llegaron a actuar en complicidad con miembros de la Fuerza Pública.

Leer completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035