Injusta detención de Príncipe Gabriel González Arango

Martes 30 de agosto de 2011, por CSPP

(Colombia)(Autor: CSPP)(Fecha:30 de agosto de 2011)

DR/141/11

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP, se permite informar que, el día 18 de Agosto de 2011, fue detenido Príncipe Gabriel González Arango.

La detención se dio en el municipio de Pamplona, lugar en el que residía desde hace cerca de seis meses, y en donde se encontraba cuidando de su madre que estaba enferma de un Cáncer terminal, que la llevó a la muerte el pasado 4 de agosto.

ANTECEDENTES

Príncipe Gabriel se desempeñaba como Defensor de Derechos Humanos e integrante de la FCSPP cuando fue detenido y judicializado en 2006, acusado de pertenecer a las Farc, bajo cargos que pretendían demostrar que su labor como defensor de Derechos Humanos obedecía a un encargo del mencionado actor armado, sin embargo luego de 19 meses de detención fue dejado en libertad, cuando el juzgado 8 de Bucaramanga confirmó su inocencia y lo exoneró de todo cargo.

Posteriormente la Procuraduría General de Nación apeló la sentencia absolutoria, por lo que el Tribunal del distrito judicial de Santander la revocó, condenando a Príncipe Gabriel a 6 años y un mes de prisión, por el delito de Rebelión, en una condena que en su momento fue señalada por numerosas organizaciones defensoras de Derechos Humanos como parcializada y violatoria de las mínimas garantías procesales.

Debido a esta situación y en reconocimiento de su condición de Defensor de Derechos Humanos y de perseguido por su condición de tal, la organización estadounidense Human Rights Firts le concedió en 2009 el premio a la Defensa de los Derechos Humanos y la International Human Rights Clinic de la universidad George Washington presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, una solicitud para que la sentencia del Tribunal de Santander fuera anulada y su detención fuera declarada arbitraria.

HECHOS

El pasado 18 de agosto a las 10:40 de la mañana, Príncipe Gabriel se encontraba acompañado de su hermana Ana Lorena, en la Plazuela Bolívar de Pamplona, cuando a unos 20 metros de un CAI de la Policía se le acercaron dos hombres armados vestidos de civil y le pidieron su documento de identidad, Príncipe les pidió que se identificaran ellos y dijo que él no tenía los papeles, que los había dejado en su casa.

Los sujetos dijeron ser miembros de la SIJIN y afirmaron saber quién era él, de hecho le expresaron que sabían que “usted vive en el 217”, uno de ellos pidió insistentemente a su hermana que se fuera, pero ella respondió que no, porque no iba a dejar a su hermano solo y por temor de le fueran hacer algo. Inmediatamente llegó una camioneta 4X4 de color blanco de placas FHM – 437 de Envigado, sin ningún tipo de distintivo, con 2 hombres armados y de civil, que le dijeron que debía montarse en la camioneta porque estaba indocumentado, a lo que Gabriel se negó, por lo que intentaron subirlo a la fuerza.

Finalmente por apoyo de los vecinos y amigos presentes y porque se acercó el policía auxiliar que se encontraba en el CAI, se logró que fuera conducido allí, por lo que uno de los agentes de la SIJIN le dijo a Príncipe Gabriel que: “se salió con la suya pero esa nos las paga” le pegó 2 rodillazos en el estómago y lo esposó.

Posteriormente lo intentaron obligar a hacer 2 videos simulando la captura en la calle, a lo que él se negó, así que lo mantuvieron en el calabozo hasta las 6 pm que lo llevaron a la cárcel de Pamplona con la remisión del Juzgado a este centro penitenciario.

Finalmente la Policía Nacional y diversos medios de comunicación divulgaron informaciones según la cual Príncipe fue detenido con “abundante material documental que da cuenta de la preparación de atentados” y otros señalamientos más que pretenden dar un manejo mediático a su detención y catalogar la misma como un gran golpe a la guerrilla.

CONSIDERACIONES

Ante estos hechos, cabe aclarar que Príncipe Gabriel no llevaba documentación alguna y que la Policía no tiene en su poder ningún elemento incautado a Príncipe ni el marco de la captura, ni de ninguna actuación anterior o posterior a la misma, por lo que esta información obedeció al interés de causar un efecto mediático y la consecuente estigmatización que esperamos no traiga como consecuencia colocar en riesgo a Príncipe Gabriel y su familia.

Así mismo preocupa la forma como se llevó a cabo el operativo de captura, que nos hace temer de un posible intento de Desaparición forzada.

SOLICITAMOS

Por todo lo anterior hemos solicitado al Estado colombiano que se brinde garantía a la vida, libertad e integridad personal de Príncipe y su familia.

Finalmente informamos que en conjunto con numerosas organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Colombia y el exterior nos encontramos analizando y preparando acciones jurídicas que permitan que Príncipe pueda recuperar su libertad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035