Intentan asaltar oficina de Humanidad Vigente en Bogotá

Lunes 22 de octubre de 2012, por Humanidad Vigente

Entre la noche del viernes 19 de octubre y el domingo 21 de octubre de 2012, desconocidos intentaron acceder a la fuerza a las instalaciones de Humanidad Vigente, dañando la puerta principal que evidencia rastros de manipulación en uno de sus mecanismos de seguridad de la parte inferior.

Denuncia Pública
Intentan asaltar oficina de Humanidad Vigente en Bogotá

Entre la noche del viernes 19 de octubre y el domingo 21 de octubre de 2012, desconocidos intentaron acceder a la fuerza a las instalaciones de Humanidad Vigente, dañando la puerta principal que evidencia rastros de manipulación en uno de sus mecanismos de seguridad de la parte inferior.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica denuncia ante las autoridades nacionales, los organismos de control e investigación y la comunidad internacional, que, tras las amenazas recibidas el pasado 2 de octubre de 2012 a través de correo electrónico, el día de hoy, lunes 22 de octubre de 2012, encontramos la puerta principal de la oficina en Bogotá, con signos evidentes de forzadura —incluso parte de la puerta logró ser desajustada—. (Ver: Amenazas contra Humanidad Vigente, organizaciones de niñez, mujeres y restitución de tierras)

Frente a lo sucedido, expresamos nuestra preocupación por la seguridad de las víctimas que representamos, por la de las personas que trabajan en nuestra organización y de la información que reposa en nuestros archivos; e instamos a las autoridades a investigar, de manera exhaustiva y urgente, tanto el origen de las amenazas, como el intento de intromisión a nuestras instalaciones.

Solicitamos a las autoridades respuestas inmediatas y concertadas de protección, que garanticen nuestra integridad, vida y derecho a ejercer la defensa de los derechos humanos, ya que somos una organización comprometida desde hace más de 15 años con el acompañamiento a comunidades y organizaciones sociales en regiones de intenso conflicto armado; la disminución de los impactos del conflicto armado en la vida de los niños, niñas y mujeres rurales; la representación judicial de las víctimas en graves casos de violaciones a los derechos humanos donde miembros de la Fuerza Pública están comprometidos; y la difusión de información a través de medios alternativos sobre las violaciones a los derechos humanos y DIH.

Recordamos y reiteramos al Estado colombiano su responsabilidad de proteger a quienes defienden los derechos humanos, de acuerdo a la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1998.

Hacemos un llamado de solidaridad a la comunidad internacional, a las agencias de Naciones Unidas, y a las organizaciones defensoras de derechos humanos de orden nacional e internacional para que, con su apoyo e incidencia, las autoridades colombianas reaccionen con premura y eficiencia frente a la investigación y judicialización de los hechos denunciados, y apliquen la imperante protección y garantía al ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035