Intento de homicidio contra el Sindicalista Wilson Saenz Manchola

Lunes 25 de julio de 2011, por CUT-Valle del Cauca

(Colombia)(Autor: CUT-Valle)(Fecha: 25 de Julio de 2011)

DR/118/11

En Colombia la situación de seguridad es compleja, la aplicación de los preceptos democráticos para la búsqueda de soluciones conjuntas a las problemáticas que se presentan en los sectores sociales y de clase trabajadora cada vez se hacen menos visibles y paulatinamente van desapareciendo para dar paso a las imposiciones autoritarias de la clase dominante.

El ESTADO como garante de los Derechos Humanos del pueblo ha perdido vigencia, el papel de impulsar soluciones que propendan garantizar la equidad social para las mayorías, no es el objetivo esencial de este gobierno, por el contrario disfraza en su actuar una mueca arrasadora de los derechos.

Partiendo de un contexto general, a lo largo del tiempo, los sucesivos gobiernos colombianos han tomado diversas medidas para “mejorar” la seguridad de los integrantes del movimiento sindical colombiano, no obstante en el devenir del tiempo, de manera paulatina y soterrada se han retirado o restringido tales medidas, incluso en momentos contradictorios en que ha aumentado el riesgo para la seguridad de los sindicalistas que se beneficiaban de ellas.
Esta situación política nos define como población civil especial con alto grado de vulnerabilidad que sufrimos o padecemos en carne propia las nefastas consecuencias del confito social y armado que sufre nuestro pueblo, con un nuevo ingrediente como lo es la delincuencia común.

Comprobamos una vez más la ineficacia de las medidas de protección ofrecidas por el gobierno que aseguran proteger la vida a los líderes sindicales, políticos y sociales de nuestro país que han sido víctimas de persecuciones y amenazas. Por si fuera poco a los esquemas asignados se les hace estudio de riesgo que resultan, no sabemos bajo que parámetros calificados de “ORDINARIOS”, lo que significa el retiro de las medidas de protección. Como sucedió con Sintraunicol nacional. Esperamos no tener que lamentar agresiones a los compañeros, ante la decisión del Ministerio de retirar las medidas de protección.

Los hechos ocurridos, donde estuvo en peligro la vida del compañero Wilson Sáenz Manchola, sindicalista, defensor de derechos humanos y segundo vicepresidente de la CUT VALLE, y teniendo en cuenta su nivel de riesgo, ponen en evidencia que el modelo de esquema asignado no cumple con su objetivo, ni siquiera ante un riesgo común de vulnerabilidad como es el de la delincuencia común de la que fue víctima el compañero, por lo que debe considerarse como absurdo que este modelo de seguridad pueda cumplir con la misión de preservar la vida del protegido que presenta un mayor grado de vulnerabilidad frente al crimen organizado que se encuentra al servicio de quienes han declarado como sus enemigos a todos los líderes sindicales, políticos y sociales de nuestro País.

HECHOS

El día 19 de julio el compañero Wilson Saenz Manchola se desplazó de la CUT Valle a recoger su vehículo el cual se encontraba a 3 cuadras de esta, siendo las 3:30 pm es abordado violentamente por un sujeto afrodesendiente de 1,65 metros de estatura, aproximadamente, el cual lo intimido con un arma de fuego apuntándole a su cabeza, y utilizando palabras soeces exigía que le entregara la pistola, al oponer resistencia el individuo le propino un disparo el cual impacto en la humanidad del compañero Wilson a la altura de su pie derecho quedando de esta forma sometido por este sujeto, el cual insistía que le entregara la pistola, objeto que el compañero no porta y que es usado por los escoltas que prestan sus servicios a la central unitaria de trabajadores subdirectiva valle –CUT VALLE-,es de anotar que el compañero se desplazaba solo, ya que la medida de protección con la que cuenta es colectiva y solo le es asignada una semana al mes, el resto de semanas, debe asumir por su cuenta el riesgo que implica el ejercicio de su labor.

Consideramos además que a través de la entrega de los esquemas de seguridad a la empresa privada, el estado se desprende hábilmente de su responsabilidad, hecho que va en contravía con el Artículo 2º de la constitución política y contradice el supuesto interés manifestado públicamente por el gobierno ante la comunidad internacional y los afectados de brindar las garantías requeridas por nuestros líderes sindicales.

EXIGIMOS

• Que los organismos de control e investigación del ESTADO esclarezcan los hechos.

• Que se dé con el responsable de la tentativa de homicidio.

• Que se implemente un sistema de protección, en el que el estado asuma directamente un compromiso con escoltas que estén directamente vinculados con el ESTADO y cuyo modelo se ajuste a los altos niveles de riesgo en que se encuentran nuestros líderes.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035