Irregularidades en la designación de rector, represión y amenazas contra los estudiantes de la Universidad del Atlántico

(Colombia)(Autor: Coordinadora Estudiantil Universitaria 24 de Octubre)(Fecha: 7 Febrero de 2011)

DR/10/11

El pasado 2 de Febrero sesionó el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para designar rector en propiedad tras 12 años seguidos de encargos, de los cuales el de Ana Sofía Mesa de Cuervo demoró casi 5 años, pues, empezó en Abril 19 de 2.006, cuando Álvaro Uribe Vélez la impuso para privatizar nuestra Institución.

Universitarios |

Tras haber realizado una Consulta a los estamentos estudiantiles y profesorales en Noviembre pasado, dando como ganador al Doctor Salim Mattar Velilla con una votación histórica de 2.527 votos entre los estudiantes y 423 por los profesores, es decir, más de 3.000 votos de la Comunidad Universitaria, el Consejo Superior ratificó a la inconsulta Ana Sofía Mesa de Cuervo por 3 años más.

HECHOS

Previamente a la votación se retiraron del recinto, los representantes de profesores, egresados y exrectores, José Gabriel Coley, Edgar Castañeda y Guillermo Rodríguez Figueroa respectivamente, argumentando la falta de garantías por las posturas asumidas por el viceministro y el representante de los estudiantes al defender a la enviada del presidente saliente para asumir la rectoría, ¡cuando todo esto se sabía! Esto dejó el camino libre para que la votación se diera 5 a 1 a favor de Mesa de Cuervo.

Cuando el representante de los estudiantes, Franklin Ortega, salió de la Gobernación, en actitud provocadora abordando la camioneta del representante del presidente ante el consejo superior, los estudiantes y profesores le reclamaron por su traición a la voluntad de los estamentos universitarios, lo cual fue desmedidamente reprimido por la fuerza policiva que se encontraba afuera, golpeando a diestra y siniestra a los estudiantes, esto dio como resultado a 7 estudiantes heridos, de los cuales 4 fueron apresados y llevados a la URI, hasta ese día estaban siendo procesados sin que se supieran los cargos que se les imputan, mientras los demás se encontraban en un centro asistencial de la ciudad por la gravedad de las heridas.

Lo que debió ser un día histórico para devolver la democracia a la otrora Universidad más importante del Caribe colombiano se selló con traición y represión, fiel reflejo de la absurda democracia colombiana.

El departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla, encarnan el modelo de prosperidad democrática que el Presidente Santos abandera, puesto que, por un lado el Alcalde Char deja en la calle a más de 20.000 trabajadores informales del sector del mototaxismo y cuando estos protestan envía a la fuerza pública para desalojarlos de las calles y por el otro, el Gobernador Verano de la Rosa guarda silencio ante la antidemocracia reinante en el órgano directivo de nuestra Alma Mater y la golpiza de que fueron objeto los ciudadanos que él debe proteger.

Denunciamos a la Comunidad Nacional e Internacional, estos graves hechos y los que le precedieron, como la amenaza de que fue objeto la compañera Victoria Cañas, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios –FEU-, cuando al acercarse a su casa fue abordada por un sujeto que le dijo “tienes un angelito muy grande pero no te va a demorar toda la vida”, todo ello mientras sesionaba el Consejo Superior.

EXIGIMOS

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros detenidos arbitrariamente, Kathleen Salazar, Yubitza Rovira, Andrés Márquez y Pedro Navarro en la URI de la Fiscalía y se brinden todos los mecanismos para garantizar su protección, de igual forma, se abra investigación disciplinaria contra los agentes de la policía que agredieron brutalmente a los compañeros estudiantes, dos de ellos con serias heridas en sus cráneos y el otro con fuertes golpes en su espalda, producto de las picanas y botas de quienes dicen defender a la ciudadanía.

Más artículos de coordinadora estudiantil universitaria 24 de octubre

No hay más artículos de coordinadora estudiantil universitaria 24 de octubre

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035