Javier Dorado Rosero, Director del CPDH Nariño recibe nuevas amenazas

Miércoles 2 de junio de 2010, por CPDH

(Colombia)(Autor: Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos Cpdh – Nariño)(Fecha: Mayo 31 de 2010)

AUR/028/10

El Director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Nariño, Javier Dorado Rosero, recibe nuevas amenazas, cuando realizaba una labor de promoción de los derechos humanos en el municipio de Samaniego.

Defensores de derechos humanos | Nariño |

HECHOS

El viernes 21 de mayo del presente, mientras participaba como ponente en la “Escuela de Formación Ciudadana”, en el marco del Diplomado Gobernabilidad Democrática, organizado por el Instituto Sur A.V, Humboldt y el Cabildo Indígena de El Sande, taller en el cual se presentó las conclusiones de la Misión de Verificación al sector montañoso de Samaniego - marzo de 2010; Javier Dorado Rosero, siendo las 2:11 p.m, recibe un mensaje en su celular personal cuyo contenido textual menciona: “entonces q lepra relajado no pirobo att. villalobos, posteriormente recibe una llamada desde el número remitente de este mensaje, procediendo al retiro inmediato del lugar, bajo escolta de la Policía Nacional.

Preocupa sobremanera al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Nariño la situación de seguridad de nuestro director, puesto que transcurridas 11 amenazas contra organizaciones de derechos humanos, cooperación internacional y organizaciones sociales que hacen presencia en el departamento, entre las cuales se encuentra el Comité y algunos de sus integrantes; no existe aún una respuesta efectiva por parte de las autoridades encargadas de la investigación. Por el contrario, en la actualidad al señor JAVIER DORADO le fue retirado el esquema de escolta para su protección personal, medida que recae sobre la responsabilidad del Ministerio del Interior y de Justicia – Programa de Protección a los Derechos Humanos.

En el mismo sentido, el pasado 10 de abril, una nueva amenaza llegó a los correos de varias organizaciones, situación que se presenta en el marco de la instalación de la Mesa de Garantías para Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, por lo cual las organizaciones del Comité de Impulso decidimos retirarnos hasta que existan medidas por parte del Estado que hagan real la protección de nuestros derechos como ciudadanos y seres humanos.

PETICIONES

En razón de lo anteriormente expuesto y en vista de la grave situación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario que atraviesa el departamento, sin encontrar nuestra denuncia eco en las instituciones, acudimos a la opinión pública, la comunidad internacional, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos para que hagan veeduría sobre esta situación y réplica de nuestra denuncia con el fin de incidir en la adopción de medidas prontas y eficaces que garanticen la vida de nuestros líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035