LA SOLIDARIDAD TIENE NOMBRE:CUBA
(Colombia) (Autor: (Colombia) (Autor: Hernando Calvo Ospina - Corsolcuba)

Miércoles 8 de octubre de 2008, por Prensa - Colectivo

Desde el pasado lunes 6 de octubre y hasta el próximo domingo 12 se desarrolla en Bogotá el XVIII Encuentro Nacional de solidaridad con Cuba, que cuenta con la participación de delegados de las casas de solidaridad con Cuba de todo el país, y de personalidades destacadas en la vida nacional. Además de respaldar la revolución cubana, el encuentro tiene como objetivo, hacer un llamado para que Estados Unidos cese su bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, así como reclamar por la liberación de los cinco cubanos injustamente condenados en ese país, quienes el pasado 12 de septiembre cumplieron 10 años de prisión por luchar contra el terrorismo.

Desde el pasado lunes 6 de octubre y hasta el próximo domingo 12 se desarrolla en Bogotá el XVIII Encuentro Nacional de solidaridad con Cuba, que cuenta con la participación de delegados de las casas de solidaridad con Cuba de todo el país, y de personalidades destacadas en la vida nacional. Además de respaldar la revolución cubana, el encuentro tiene como objetivo, hacer un llamado para que Estados Unidos cese su bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, así como reclamar por la liberación de los cinco cubanos injustamente condenados en ese país, quienes el pasado 12 de septiembre cumplieron 10 años de prisión por luchar contra el terrorismo.

Esa Revolución y su pueblo han dado hasta lo que no han tenido. Y tienen poco. No se sabe cómo lo han hecho, pero es una realidad tan real como sus altivas palmeras. En estos cuarenta y nueve últimos años, millones de seres por el mundo lo han comprobado.

Argelia; que empezaba a vivir sin el yugo colonial francés, vio llegar a sus médicos. La Revolución cubana, recién triunfada, compartió los pocos que tenía.

Miles de sus mujeres y hombres murieron combatiendo en el África contra el apartheid: ganaron, pero la historia de los poderosos insiste en hurtarles el crédito.

Una fotografía cambió el rumbo de la guerra en Vietnam: esa niña que se ve corriendo por una carretera desnuda, y llorando por las quemaduras con las bombas de NAPALM estadounidense, se curó en Cuba.

Ha sido el único país, el único, que trasladó hasta su territorio a muchos de los que enfermaron por causa del estallido de la central nuclear de Chernobil. Lo hizo cuando había desaparecido la URSS, y los gobernantes de Rusia estaban plegados a Estados Unidos: ayudaban a quitarle más aire a la asfixiada economía cubana.

Miles de africanos y latinos pobres han sido formados como deportistas y médicos: gratuitamente.

Millones de mujeres y bebés han sido salvados al momento del parto, en los rincones más inhóspitos de América Latina, África y Asia, por esos nuevos apóstoles llegados desde Cuba.

En Pakistán, mientras eran sanados, muchos campesinos descubrían que existía la medicina, que existía esa Isla, y que existían humanos con piel negra y bata blanca.

Cuando uno de los tantos ciclones casi desaparece una parte de Haití, Cuba le propuso a Francia: ustedes envían las medicinas y nosotros los médicos. Paris prefirió enviar tropas para ayudar a controlar las justas protestas. Cuba, solita y en silencio, trasladó los médicos con algunas toneladas de medicinas.

Difícil es de calcular cuántos miles de millones de dólares ha podido costar todo ello En cambio sí es muy fácil saber que la Revolución y su pueblo lo dieron, antes que invertirlo en comodidades para el diario vivir.

Ah, pero también ha entregado cosas de las que nadie se acuerda a la hora de las verdades. ¿Y los miles de extranjeros que han recibido terapias de alegría, tan sólo por mezclarse con ese pueblo? Regresan rejuvenecidos. Porque ese pueblo inyecta optimismo con sus risas, sus abrazos, su jodedera. Porque la fraternidad es vida.

Esa revolución y su pueblo, que tanto nos han dado, hoy necesitan de nosotros.

Los últimos dos ciclones que han pasado, uno atrasito de otro, golpearon muy fuerte algunas zonas del país. Como una explosión nuclear, dijo Fidel. Los grandes medios de información internacionales, rabiosos como se mantienen contra esos rebeldes, se niegan a informar de la situación. De seguro les duele mencionar la capacidad de organización que tiene la Revolución para enfrentar tales desastres. La misma que, lo sabemos, anhelan los afectados por los mismos ciclones en Estados Unidos.

Washington está contando a los cuatro vientos que Cuba rechaza su ayuda. Otro cuento de los miles en su agresión a la Isla. La Habana ha respondido que si quiere ayudar levante el asesino bloqueo, aunque sea por seis meses, para comprarle lo necesario. Claro, dentro de los acuerdos que rigen el comercio internacional. No quiere saber de ayudas bajo compromisos que arañen su soberanía. Cuba no quiere, ni necesita, ni merece limosnas porque nunca las ha dado. Y ni pensarlo recibirlas del Estado que quiere ver la Revolución destruida. El mismo que nunca ofrece algo sin una intención atrás.

Es hora de devolver unos poquitos de lo tanto que ese pueblo ha hecho por tantos y tantísimos. La Revolución y los cubanos no lo expresarán jamás así, pero es la verdad y se debe decir.

En muchos países ya se está organizando la solidaridad. Existe donde informarse: aportemos.

Cuba necesita solidaridad, ese acto de ternura entre los pueblos.

Programación

Lunes 6:
Acreditación de las y los participantes de Bogotá, en calle 13 No. 6-82 oficina 404 tel. 2431778 Sintra Distritales o CORSOLCUBA, a partir de las 6:00 p.m.
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Av. Caracas No. 37-63 AUDITORIO LA LIBERTAD, cortometraje CUBA SIEMPRE. conversatorio sobre la Solidaridad, invitado especial, su protagonista ALEJANDRO GÒMEZ ROA, conduce su director ROMANO SPLINTER.

Martes 7: UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA No. 37-63 AUDITORIO LA LIBERTAD, cine-foro “COMO NOSOTROS” cine-foro, valores éticos y unitarios como directores de la conciencia social y de la lucha revolucionaria de los pueblos. Conduce su director ROMANO SPLINTER, 6 p.m.

Miércoles 8 SALMÓN CULTURAL Avenida Calle 32 No. 13-45 PEÑA CULTURAL 80 ANIVERSARIO DEL CHE. 6:00 p.m.

Jueves 9: CAPITOLIO NACIONAL
• Rueda de Prensa. 5 p.m
• FORO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO. Invitados URIEL GÓMEZ CEBALLOS, JULIO ROBERTO CANEVA, LUIS ERNESTO MORENO y REYNALDO VILLALBA, de 6:00 A 8:00 p.m.
Viernes 10:
• PUENTE PEATONAL CALLE 26 FRENTE A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS. Plantón por la Liberación de los Cinco, Día de los Derechos Humanos en Cuba, de 8 a.m. a 10: a.m.
• AVENIDA KRA 50 CON LA AVENIDA DE LA ESPERANZA, Instalación Valla de los Cinco. 10: a. m.

• ACTO DE INSTALACIÓN DEL XVII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA, Acto Político Cultural, CAPITOLIO NACIONAL, Edificio nuevo del Congreso Kra. 7 Calle 8, Auditorio LUIS GUILLERMO VÉLEZ, de 6:p.m. a 9: p.m., intervención del señor embajador de la república de Cuba doctor JOSÉ ANTONIO PÉREZ NOVOA. (Para poder asistir a este acto es necesario reportar su nombre y cédula a la [email protected])

SÀBADO 11

Entrega de escarapelas a las personas asistentes de fuera de Bogotá que lleguen en la mañana, en la calle 13 No. 6-82 oficina 404 tel. 2431778 Sintra Distritales CORSOLCUBA.

PARANINFO CÉSAR PÉREZ GARCÍA de la universidad Cooperativa de Colombia Avenida Caracas No. 37- 43
• Informes de Comités del país, de 8:30 a.m. a 10:30 a.m.
• Receso
• PANEL “LIBERTAD PARA LOS CINCO PATRIOTAS” invitados: URIEL GÓMEZ, LUIS ERNESTO MORENO, JULIO ROBERTO CANEVA, Y REYNALDO VILLALBA., de 11:00 p. m. A 12:30 p.m.
• ALMUERZO
• PANEL “PROPUESTAS PARA PONER FIN AL BLOQUEO EN CUBA” invitados doctores RUBÉN DARÍO UTRÍA, CARLOS LOZANO, de 2: p.m. A 3:30 p.m.
• PANEL “EL DESARROLLO DE CUBA A PESAR DEL BLOQUEO EN LOS CINCUENTA AÑOS DE LA REVOLUCIÓN” invitados: doctores RENÉ LEÓN RAMIREZ representante de Cuba Salud en Colombia, MARIO PELÁEZ SOSA representante Cuba Deportes, RAUL ALAMEDA y VLADIMIR ZABALA. HORA: 3:30 p.m. A 5:O0 p.m.

Domingo 12

PARANINFO CÉSAR PÉREZ GARCÍA de la universidad Cooperativa de Colombia Avenida Caracas No. 37- 43

• SOLIDARIDAD CON CUBA Invitadas: doctoras MAYRA REYES MARTINEZ representante del Ministerio de Educación de Cuba y CHELA CASTRO presidenta “Fundación de Solidaridad con Cuba ante los desastres Naturales,” de8:30 A 10:00 a.m.

• REUNIÓN RELATORÍA Hora 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

• PLENARIA- DECLARACIÓN FINAL Hora: 11: a. m.

• ALMUERZO 2 P.M.

• CLAUSURA RUMBA COLOMBOCUBANA, en la CASA DE CITAS Kra. 3 entre calles 12 y 13

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035