LAS VERSIONES LIBRES DE LOS PARAMILITRES - UN INSTRUMENTO DE JUSTICIA CONTROVERTIDO
(Colombia) (Autor: Carmen Andrea Becerra Becerra - ILSA)

Jueves 19 de abril de 2007, por Prensa - Colectivo

En diciembre de 2006, el paramilitar desmovilizado Willson Salazar Carrascal, “El Loro”, acudió ante la justicia para contar su versión sobre los crímenes cometidos dentro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El juicio que forma parte de la Ley de Justicia y Paz, se realizó en la sede de la Fiscalía de Justicia y Paz en Barranquilla y no tenía precedentes ya que “El Loro” fue el primer paramilitar en hacer uso de la posibilidad de confesar sus delitos. En teoría, 2695 paramilitares se someterán a este tipo de juicios. Andrea Becerra, investigadora del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), estuvo presente en Barranquilla como observadora. He aquí sus impresiones.

“En virtud de una clara manifestación de memoria selectiva sólo parecen dignas de ser recordadas aquellas verdades que no admiten posibilidad de negación, por constar en expedientes judiciales o por haber sido ya objeto de sentencia condenatoria”, dice. Además critica que existe el riesgo de que “se señala a las víctimas no incluídas en el relato de los victimarios como personas que buscan sacar provecho económico de las eventuales indemnizaciones”.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035