LIBERTAD DE HERNANDO HERNÁNDEZ Y CARLOS A. CORREA COMPRUEBA BURDOS MONTAJES DEL DAS CONTRA DIRIGENTES SOCIALES Y POPULARES EN COLOMBIA.

noviembre de 2005, por Prensa - Colectivo

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO -, y el Resguardo Indígena de CAÑAMOMO LOMAPRIETA comunicamos a la opinión pública

1. A pesar del montaje orquestado por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, en el que implicaron y judicializaron al dirigente indígena Hernando Hernández Tapasco y al líder social Carlos Arturo Correa, detenidos arbitrariamente hace 181 días, el pasado lunes 28 de noviembre de 2005 recobraron su Libertad mediante resolución de preclusión emitida por la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación.
2.La Fiscalía contradictoriamente en la misma resolución llamó a juicio al dirigente sindical del Eje Cafetero, Sergio Díaz quien fuera capturado y procesado con igual base probatoria que los otros dos dirigentes y que en la actualidad aún se encuentra detenido.
3.Con este fallo se ratifica una vez más lo denunciado en diferentes oportunidades por organizaciones nacionales como el Resguardo Indígena de Cañamomo ? Lomaprieta, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo de Abogados ?José Alvear Restrepo?, e internacionales como Justice For Colombia de Inglaterra, Sol De Paz Pachakuti y Coxal Xixon de Asturias, sobre la intención de miembros de seguridad y de inteligencia del Estado de incriminar a destacados dirigentes sociales y populares como insurgentes, para luego capturarlos empleando informes falsos e informantes preparados.
4.Estos montajes además de colocar en peligro la vida de los líderes sindicales, lo único que logran es deslegitimar su labor en defensa de los derechos de las comunidades, populares, indígenas y campesinas de Colombia.
5.Este es otro contundente ejemplo de los atropellos cometidos en desarrollo de la política de seguridad mal llamada democrática, del Presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, que criminaliza la justa labor de los dirigentes sociales y populares que exigen el respeto a los derechos del pueblo y se ven expuestos a perder su libertad y hasta su vida. Las detenciones masivas, ilegales y arbitrarias, se han convertido en un mecanismo para intentar acallar y desmovilizar las agremiaciones populares y sociales en las diferentes regiones.

Agradecemos a la comunidad nacional e internacional la solidaridad que han brindado y les solicitamos de manera fraterna se pronuncien exigiendo la libertad de SERGIO DÍAZ y de todos los dirigentes sociales y populares detenidos injustamente

Bogotá, 29 de noviembre de 2005

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035