La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sorprendida frente al anuncio del Gobierno de cerrar la Oficina en Colombia.

Viernes 19 de julio de 2013, por Prensa - Colectivo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, se reunió en el Centro de Memoria en Bogotá con más de 50 voceros de diferentes organizaciones de derechos humanos del país. Estos expresaron a Pillay y otros representantes de la ONU en Colombia sus preocupaciones sobre la violación de los derechos a los diferentes sectores sociales.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

La Alta Comisionada manifestó que le sorprendió el anuncio del Presidente Santos sobre el cierre de la Oficina, así como las manifestaciones de apoyo de los defensores sobre el tema. Afirmó que quedan muchas reuniones pendientes, donde llevará las diferentes denuncias.

Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, enfatizó en el constante incumplimiento de las recomendaciones de la Oficina de la ONU por parte del Gobierno. “Hace falta un organismo de seguimiento al cumplimiento de esas recomendaciones y en lugar de ello, el Gobierno anuncia que quiere cerrar la Oficina”.

Pillay agradeció a los defensores por su esfuerzo en colaborar con la Oficina: ·si no fuera por la presión de la sociedad civil, la oficina no existiría. Han contribuido a nuestro esfuerzo compartiendo información relevante. Han sido nuestros ojos y nuestras voces en las comunidades”.

Uno de los participantes fue Franklin Castañeda, defensor de los derechos de los presos políticos, quien resaltó el tema del hacinamiento carcelario y denunció el “aumento de las detenciones en el marco de la protesta social, especialmente a partir de 2011 con la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Alirio Uribe Muñoz, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, hizo referencia a un informe de la Contraloría que alerta sobre los problemas ambientales y sociales de la mega minería: “los títulos mineros se van a oponer a la política de restitución de tierras. Pedimos que se respete el derecho a la consulta y a la protesta”.

Sofía Garzón, del Proceso de Comunidades Negras, expresó que “a la Oficina le consta la situación que estamos viviendo en varias regiones del país. En este momento la Unidad Nacional de Protección se pasa la bola de la responsabilidad de nuestra seguridad”.

“Su esfuerzo ha trascendido fronteras. Ahora hay una imagen de la situación de derechos humanos que se puede contrastar con la información del Gobierno”, aseguró la Alta Comisionada.

MM

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035