La vida del detenido político Willinton Villarreal Castro está en alto riesgo

Miércoles 2 de junio de 2010, por Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

AUR/027/10

La Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, se permite denunciar ante la comunidad Nacional e Internacional los siguientes.

Colombia | Presos Políticos |

HECHOS.

Willinton Villarreal Castro es un detenido político capturado el 17 de Julio de 2003. A raíz de una fractura en su pierna derecha le practican una cirugía en el hospital de Arauca (Arauca), dejándole instalado un tutor externo. En noviembre de ese mismo año es trasladado al Establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Cómbita Boyacá, un mes más tarde es intervenido quirúrgicamente para retirar el Tutor; en este procedimiento se produce una nueva fractura en la pierna, lo cual, según nos manifiesta el detenido, se genera porque en el Hospital no contaban con tecnología de IV nivel.

En el mes de mayo de 2004 Willinton Villareal Castro es intervenido quirúrgicamente por tercera vez, pero no se obtienen los resultados esperados, es decir, una mejoría en la salud del paciente. Por esta razón en septiembre de 2004, el detenido político es trasladado a la ciudad de Bogotá –siendo recluido en la Penitenciaría Nacional La Picota-; en diciembre de ese año en la Clínica Partenón se le realiza una cirugía en su pierna con material de osteosíntesis, que posteriormente se infecto y no fue tratada de manera eficaz, al punto que Willinton debe acudir a un juez de tutela para lograr el amparo de sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, dignidad humana, en concordancia con el derecho a la salud). Pero contrario a lo esperado, el detenido político es nuevamente trasladado a la prisión de alta seguridad de Cómbita – Boyacá y el tratamiento médico que se le brindó se prestó en forma irregular e interrumpida.

La falta de atención en salud, acompañada de innumerables reclamaciones de Willinton Villareal Castro, lo llevó a iniciar una huelga de hambre en mayo de 2007, con lo que buscaba ser remitido a la ciudad de Bogotá para que se diera continuidad al tratamiento; en efecto, logra su reclusión en la Penitenciaría Nacional La Picota de Bogotá en junio de 2007, pero según el detenido, no recibió el tratamiento y de nuevo fue trasladado a Cómbita – Boyacá en enero de 2008.

En razón a lo anterior Willinton Villareal Castro inició una serie de acciones pacíficas y acude de nuevo a la huelga de hambre para reclamar su derecho fundamental a un trato digno y a la prestación del servicio de salud que requería. Varios detenidos políticos se suman a la huelga de hambre logrando de nuevo el traslado a la Penitenciaria Nacional La Picota de Bogotá en julio de 2008, donde permanece varios días y le practican algunos exámenes diagnósticos y valoraciones (no todos) para ser regresado otra vez al Establecimiento penitenciario y carcelario de origen.

En agosto 25 de 2008 en el Hospital Simón Bolívar (Bogotá) es nuevamente operado Willinton Villareal Castro, requiriéndose por prescripción del ortopedista, controles posteriores que se realizaron de forma interrumpida debido a que el detenido político nuevamente fue regresado a la prisión de alta seguridad de Cómbita. Por esta razón de nuevo debió acudir a la acción de tutela logrando de nuevo su traslado a Bogotá, donde permaneció algunos meses sin mejoría en su enfermedad.

En Julio del año 2009 de nuevo es regresado a la Penitenciaria de alta seguridad de Combita (Boyacá), lo cual profundizó el agravamiento de su situación de acceso a la atención médica, siendo obligado hacer uso de todos los recursos como Denuncia penal, quejas disciplinarias, acciones de tutela, huelgas de hambres y jornadas de desobediencia civil pacíficas, en fin, una serie de acciones legales algunas y legítimas otras (amparadas constitucionalmente), es así que finalmente, el 30 de octubre de 2009, se le comunicara la decisión del INPEC de trasladarlo a la Penitenciaria Picota de Bogotá.

El 30 de marzo de 2010 el detenido político es valorado en el Hospital del Tunal (Bogotá), por un ortopedista, quien ordena otros exámenes para iniciar el proceso de rehabilitación. Pero sorpresivamente el 04 de abril, Willinton Villareal Castro y otros detenidos políticos del Pabellón de Alta Seguridad de la Penitenciaria Picota de Bogotá PASA, son trasladados al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad en Valledupar –Cesar, donde permanece en la actualidad; razón por la cual fácil es concluir que su rehabilitación se verá torpedeada de nuevo por una decisión de las Autoridades Penitenciarias.

Nuestra Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, ha conocido de la situación de salud de Willinton Villareal Castro y ha venido informando a las autoridades carcelarias del orden nacional, la forma como se ha afectado su dignidad humana, sin embargo, el INPEC persiste en este tipo de prácticas que hacen más gravosa la situación de derechos humanos en los penales del país.

Desde el día de ayer 24 de mayo de 2010 Willinton Villareal Castro inició una huelga de hambre, se ha suturado la boca, negándose a recibir alimentos y líquidos buscando a través de una vía legítima un derecho fundamental que viene siendo violentado sistemáticamente por las Autoridades Penitenciarias.

El pasado 25 de mayo de 2010, nuestra fundación ha insistió en comunicarse con la Oficina de Derechos Humanos del INPEC, en particular con la Doctora Ivonne Lagos, y fue imposible la comunicación.

RESPONSABILIZAMOS

Por lo anterior, responsabilizamos a las por las Autoridades Penitenciarias, en cabeza de la Dirección General del INPEC de la vida e integrad personal del detenido político Willinton Villareal Castro.

PETICIONES

Hacemos un llamado a las entidades de control y les solicitamos intervenir en el marco de sus competencias y principalmente en ejercicio de sus funciones preventivas para evitar que se continúe la violación de los derechos fundamentales del detenido político Willinton Villareal Castro.

Llamamos a todas las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos a exigir de las Autoridades Penitenciarias cese la sistemática violación del derecho a la vida e integridad personal del detenido político Willinton Villareal Castro.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035