Las agresiones continúan en contra de líderes y lideresas sociales y de derechos humanos

Miércoles 5 de septiembre de 2012, por Prensa - Colectivo

Como una forma de evidenciar y denunciar la continuación de las agresiones en contra de defensores(as) de derechos humanos, integrantes de los pueblos indígenas, sindicalistas, líderes reclamantes de tierras y víctimas de crímenes estatales, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, está convocando al acto simbólico: Las agresiones continúan…por la dignidad de las víctimas, el próximo 7 de septiembre de 2012, a la 1 p.m., en la Plaza Simón Bolívar de Bogotá

Defensores de derechos humanos | Bogotá D. C. |

Este acto se realizará con la presencia de delgados(as) regionales de las víctimas de crímenes estatales de todas las regiones del país y buscará poner en evidencia la falta de garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos en Colombia, en el marco del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En efecto, durante el gobierno del presidente Santos el Movice ha sufrido 186 agresiones por parte de paramilitares y agentes del Estado. Asesinatos, desapariciones forzadas, montajes judiciales, allanamientos, atentados, amenazas, seguimientos y otras formas de persecución se han utilizado como forma de intimidar a las víctimas.

Además, han sido asesinados 25 líderes reclamantes de tierras, 29 defensores y defensoras de derechos humanos, 54 integrantes de los pueblos indígenas, 58 sindicalistas.

El Movice exigirá la sanción penal y disciplinaria a los responsables de las continuas agresiones contra víctimas y reclamantes de tierra, defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas y líderes políticos y sociales; el desmantelamiento del paramilitarismo y depuración de las fuerzas militares y de los organismos de inteligencia del Estado; así como la suspensión de las actividades de inteligencia.

Así mismo, exigirá la publicación de los informes realizados por organismos de inteligencia para hostigar y desprestigiar a víctimas y reclamantes de tierra, defensores y defensoras de derechos humanos, sindicalistas y líderes políticos y sociales; la renuncia de Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, por estar vinculado a acciones de inteligencia desarrolladas desde el Ministerio de Defensa y la derogación de la resolución 048 del 27 de julio de 2012, por restringir las medidas de protección para las víctimas y defensores(as) de derechos humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035