Las víctimas exigimos a la Corte Constitucional participar en la audiencia sobre la prórroga de la Ley 1448
Comunicado Público

Miércoles 2 de octubre de 2019, por Movice

Expresamos nuestra preocupación debido a que la solicitud que realizamos y radicamos formalmente el 6 de septiembre de 2019, ante la Corte Constitucional, no fue tenida en cuenta en ninguno de los tres ejes temáticos establecidos en el Auto 533 de 2019

Derecho a la Justicia | Derecho a la verdad | Paz y Derechos Humanos | Proceso de paz | Víctimas del conflicto | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Colombia |

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice y las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra inconformidad al no ser tenida en cuenta nuestra solicitud de intervención en la audiencia pública sobre la “Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 208 (parcial) de la ley 1448 de 2011.”

Expresamos nuestra preocupación debido a que la solicitud que realizamos y radicamos formalmente el 6 de septiembre de 2019, ante la Corte Constitucional, no fue tenida en cuenta en ninguno de los tres ejes temáticos establecidos en el Auto 533 de 2019, mediante el cual se dispone “citar a los participantes a la audiencia pública a celebrarse identificados en la parte considerativa de esta providencia (ejes y agenda), para que resuelvan los interrogantes formulados según el eje temático para el que han sido convocados”. Limitando así la participación de las víctimas del conflicto armado y la violencia sociopolítica, en especial de las que actualmente son solicitantes y reclamantes de tierras.

Consideramos inaceptable que se niegue la participación a las víctimas dentro de la audiencia convocada para el 10 de octubre de 2019 en el expediente D-13170 que contiene el proceso de inconstitucionalidad en contra del mencionado artículo de la Ley de Víctimas.

Citar una audiencia sobre el futuro de una ley creada para satisfacer los derechos de las víctimas mientras se excluye un sector de ellas es inconcebible y contrario a los postulados constitucionales que establecen la participación de las víctimas en todos los escenarios que nos involucran. La exclusión nos ha dejado por fuera y no permite enriquecer los debates existentes y brindar elementos para el estudio constitucional de la Ley 1448 de 2011, próxima a cumplir su plazo de vigencia. Para ello, elevamos a la Corte Constitucional nuestro interés en participar en el segundo eje temático de la audiencia, en el que se tratarán los avances y obstáculos en el proceso de implementación de la Ley 1448 de 2011.

Las organizaciones de víctimas y acompañantes, que suscribimos este comunicado, hemos trabajado incansablemente por la defensa de los derechos de quienes han sufrido directamente el conflicto armado y a violencia sociopolítica. Tanto en el Congreso de la República como en la Corte Constitucional, hemos procurado que el marco jurídico que involucre los derechos de las víctimas se desarrolle respetando los pronunciamientos de las Alta Cortes, las disposiciones del Acuerdo Final y los estándares internacionales.

De ahí que, en suma, la exposición que realicemos ante la Honorable Corte Constitucional sea cualificada y aporte en la pluralidad de voces que pretende recoger la corporación en este ejercicio de participación ciudadana, en especial como organizaciones que desde su experiencia podemos dar cuenta de los impactos del cumplimiento de la vigencia de la ley 1448 sobre los derechos de las víctimas. Si bien ya se incluyó la participación del Representante de la Mesa Nacional de Víctimas, la diversidad del universo de víctimas no se agota allí y, especialmente, las víctimas de crímenes de Estado hemos tenido que soportar históricamente barreras de acceso y participación a este tipo de escenarios institucionales.

Instamos al Estado Colombiano, pero especialmente a la Corte Constitucional para que se garantice el trato digno e igualitario hacia las víctimas, esto incluye no solo su deber y derecho a participar, si no que de igual manera debe respetar sus derechos a la justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

En ese sentido, insistimos en que se considere la participación del Movice en la Audiencia Pública citada, nos oponemos a que continúe la vulneración a nuestros derechos a la participación y la posibilidad de pronunciarnos sobre los asuntos que nos competen y exigimos que se nos reconozca como actores políticos en total competencia y capacidad de participar de los debates y espacios de toma de decisión sobre nuestros derechos.

Suscriben:
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice
Andescol Atlántico
Asociación de Ayudas Solidarias – Andas
Asociación de Víctimas vereda Las Nubes
Asociación Familiares Colombia
Asodenvf Santo Tomás Atlántico
Colectivo 16 de mayo
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – Cajar
Colectivo de víctimas 28 de febrero
Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda – OFB
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Jurídica Yira Castro
Corporación PODERPAZ
Corporación Vínculos
CPDH Norte de Santander
DH Colombia
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Fcspp
Fundación Desarrollo y Paz – Fundepaz
Fundación Muru Nariño
Fundación Nydia Erika Bautista
Fundación Territorios por la Vida Digna – Asfupaz
Humanidad Vigente Corporación Jurídica
Madres por la Vida
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo – Modep
Mujeres Caminando por la Verdad
Muvicopaz
Profuturo
Proyecto Des
Renacer 2000
Reverdecer
Tejiendo Memorias
Una esperanza en medio del dolor Cumbal
Unión Sindical Obrera – USO
Volver a empezar Don Matías Antioquia

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035