Llamamiento a la Minga indígena, Social y Popular, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía

Martes 15 de octubre de 2013, por Congreso de los Pueblos

El Congreso de los Pueblos, en continuidad con las jornadas de protesta del Paro Nacional Agrario, convocamos y nos vinculamos activamente a la Minga indígena, Social y Popular, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, que se movilizará desde este lunes 14 de octubre por todo el país, y que junto a las jornadas de indignación nacional y las movilizaciones estudiantiles y sindicales, busca ratificar y reivindicar las demandas y exigencias del pueblo colombiano hacia el Estado.

Víctimas del conflicto | Colombia |

Queremos recordar que en el marco del Paro Agrario y Popular, como Congreso de los Pueblos y como Coordinador Nacional Agrario impulsamos un pliego de peticiones, con los siguientes puntos:

RECONOCIMIENTO POLÍTICO PARA EL CAMPESINADO Y LOS PUEBLOS NEGROS E INDÍGENAS. Aunque el gobierno se dice democrático, impone el plan de desarrollo y sus locomotoras, atropellando la vida de las comunidades con megaproyectos que van en contra de nuestras visiones y formas organizativas.

TIERRAS PARA LOS PUEBLOS QUE LAS TRABAJAN Y LAS CUIDAN. Los pueblos del campo exigimos la tierra y el territorio para desarrollar nuestra economía campesina y nuestra producción orgánica y autónoma. La Tierra y el territorio son de los pueblos!!!

PETRÓLEO PARA LA VIDA DIGNA. El petróleo no debe seguir siendo el botín de las empresas transnacionales y de los políticos corruptos, mientras el pueblo no tiene energía para vivir.

MINERÍA PARA EL BUEN VIVIR. La extracción de minerales ha sido entregada a empresas transnacionales que saquean y destruyen la naturaleza, dejando solo miseria para los trabajadores y las comunidades.

SUSTITUCIÓN AUTÓNOMA Y CONCERTADA DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO. Bajo una doble moral, pues la economía se ha servido del negocio de las drogas, y con el pretexto de combatir el narcotráfico, el gobierno militariza y escala el conflicto en amplias regiones, al tiempo que destruye con las fumigaciones cultivos de pan coger, generando crisis alimentaria a los pueblos del campo y la ciudad.

Por su parte, y en el marco de la la Minga indígena, Social y Popular, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, viene trabajando sobre los siguientes puntos de pliego, que compartimos y entendemos como propios y afines al pliego presentado en el Paro Agrario y Popular:

1. TERRITORIO-TIERRAS. Seguridad jurídica de los territorios indígenas, ejercicio pleno del derecho al territorio: Constitución, ampliación, saneamiento de los territorios indígenas-Resguardos coloniales.

2. CONSULTA PREVIA SOBRE PROYECTOS MINERO, ENERGETICO E HIDROCARBUROS. Revocatoria directa de las concesiones o contratos de explotación minera en territorios indígenas.

3. EJERCICIO DE AUTONOMIA Y GOBIERNO PROPIO. Se fundamenta en la autonomía Territorial, la Cosmovisión y la autonomía en el ejercicio de gobierno propio.

4. TLC Y POLITICA AGRARIA. Promoción del referendo para la derogatoria de los TLC o la renegociación de los mismos, de igual manera la derogatoria de todas las normas que afecten la soberanía alimentaria.

5. DERECHOS HUMANOS, CONFLICTO ARMADO Y PAZ. Comprende la adopción integral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, la desmilitarización de los territorios indígenas, el desmonte de los Planes de consolidación y respeto al ejercicio de control territorial a través de la guardia indígena.

Desde El Congreso de los Pueblos hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos y a los gobiernos de Latinoamérica a vigilar y acompañar la situación del pueblo colombiano, que desde el 14 de octubre estará movilizado por las vías del país; el precedente represivo del gobierno de Juan Manuel Santos en el paro de Agosto dejó un resultado de más de 600 detenciones arbitrarias, más de 1000 heridos y varios muertos en la justa lucha de los pueblos por la permanencia en el territorio, en una clara demostración de la estrategia antidemocrática y violatoria de los derechos.

Llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y populares a rodear de solidaridad y activa participación esta acción de nuestros pueblos ancestrales y populares y a continuar la movilización iniciada el 19 de Agosto, que ha significado unidad, fuerza y capacidad de lucha para la dignificación de las condiciones de vida de los colombianos y colombianas.