Llaman a juicio a exsubjefe de seguridad de Ecopetrol por masacre del 28 de febrero
A 18 años de los hechos ocurridos en Barrancabermeja

Martes 28 de febrero de 2017, por Prensa - Colectivo

El pasado 17 de febrero, la Fiscalía 29 especializada de Derechos Humanos llamó a juicio a José Eduardo González Sánchez, en su calidad de subjefe de seguridad de Ecopetrol durante la época, como autor intelectual y promotor de la masacre del 28 de febrero de 1999 Barrancabermeja. González Sánchez será juzgado por los delitos de homicidio múltiple, tentativa de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

Crímenes de Estado | Derecho a la vida | Abusos de la Fuerza Pública | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Masacres | Paramilitarismo | Madgalena Medio | Santander |

El pasado 17 de febrero, la Fiscalía 29 especializada de Derechos Humanos llamó a juicio a José Eduardo González Sánchez, en su calidad de subjefe de seguridad de Ecopetrol durante la época, como autor intelectual y promotor de la masacre del 28 de febrero de 1999 Barrancabermeja. González Sánchez será juzgado por los delitos de Homicidio múltiple, tentativa de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

El ex subjefe de seguridad también está llamado a juicio por la masacre del 16 de mayo de 1998, 9 meses antes, y por otros hechos relacionados con su pertenencia a las estructuras criminales del Bloque Central Bolívar que desplegó sus atrocidades hasta la región de Vélez, en Santander.

Eduardo Carreño Wilches, abogado del caso, señala:

“Estamos hablando de un delincuente avezado al servicio del paramilitarismo que aprovechaba su función en la Seguridad de Ecopetrol para manejar las relaciones con Ejército, Armada Policía y DAS para garantizar que en los operativos paramilitares la Fuerza Pública no saliera a proteger a la población, no fuera a perseguir a los criminales y en general guardara un silencio cómplice o una omisión en sus responsabilidades”.

La Masacre del 28 de febrero fue cometida hace 18 años por un comando de 16 paramilitares dirigidos por Mario Jaimes, alias “El Panadero”, pertenecientes a las autodenominadas “Autodefensas de Santander y Sur del Cesar, Ausac, quienes ingresaron a los barrios Versalles, Provivienda, La Esperanza y La Paz, ubicados en la Comuna 5 al nororiente de la ciudad, donde asesinaron a 8 personas y dejaron heridas a dos más. Los paramilitares también desaparecieron de manera forzada a otras dos personas quienes se presume que fueron ejecutadas y sus cuerpos arrojados al río Lebrija, sin que hasta el momento se hayan encontrado sus restos.

Por estos hechos aceptaron cargos y se sometieron a sentencia anticipada los paramilitares Adalberto Galvis Pestana, José María García Arias, alias “Bebé”, Jhon Alexander Vázques, alias “Pepol”, Joaquín Morales, alias “Danilo” y Javier Pumarejo Martínez, alias “Sandy”. También fueron condenados los paramilitares Henry Ricardo, alias “el Sordo”, alias “El Panadero” comandante del operativo criminal quien cumple una pena de 40 años de prisión, Pedro Mateo Hurtado Moreno y Fremio Sánchez.

En octubre de 2012, el Tribunal Administrativo de Santander ordenó una medida de reparación simbólica dentro de la demanda contra la nación, Ejército Nacional, en la cual se condenó al Estado y se le ordenó la reparación integral de la familia de Jesús Daniel Gil, una de las víctimas de la masacre. En el acto simbólico realizado en mayo de 2013, el General Octaviano Bustillo Barraza, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, pidió perdón por el asesinato.

Las víctimas también están a la espera de que la Fiscalía vincule al capitán (r) Oswaldo Prada Escobar, jefe del B2 del Batallón Nueva Granada, al Mayor Herrera del Batallón 45, Héroes de Majagual, y al sargento viceprimero José Manuel Cifuentes Tovar, de la base de El Llanito, sancionado disciplinariamente por haber facilitado la huida de los paramilitares.

La verdad de los crímenes cometidos por el paramilitarismo durante su proyecto de expansión a finales de los años 90 en el Magdalena Medio y en la ciudad de Barrancabermeja, es aún es una deuda histórica con las víctimas y con la sociedad. Sólo a través de la justicia y la verdad será posible el desmonte de estas estructuras que, como consecuencia de esos históricos vínculos con agentes estatales, siguen operando en esta región.

Víctimas de la masacre de Barrancabermeja

1. Edgar Alfonso Sierra Sidray (Desaparecido)
2. José Darío Sánchez Aguirre
3. Jesús Daniel Gil Mosquera
4. Luis Miguel Cifuentes (Desaparecido)
5. César Manuel Barroso
6. William Rojas Zuleta
7. Leonardo Guzmán Martínez
8. Israel Ariza Ochoa
9. Orlando Forero Tarazona
10. Elio Mejía Castellanos
11. Parmenio Terraza Zuleta
12. Pedro Palacio (Herido)

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035