Maratón radial #NosFaltan86mil: 12 horas por las personas desaparecidas en Colombia

Jueves 30 de agosto de 2018, por Prensa - Colectivo

Para conmemorar la vida de las 86 mil personas desaparecidas en Colombia se llevará a cabo, mañana 30 de agosto, la maratón radial #NosFaltan86mil, 12 horas de transmisión continuas recordando quiénes eran, qué mecanismos de búsqueda se desarrollan, cuáles son las experiencias internacionales; cómo van los procesos judiciales y de investigación.

Derecho a la verdad | Desaparición forzada |

Para conmemorar la vida de las 86 mil personas desaparecidas en Colombia se llevará a cabo, mañana 30 de agosto, la maratón radial #NosFaltan86mil, 12 horas de transmisión continuas recordando quiénes eran, qué mecanismos de búsqueda se desarrollan, cuáles son las experiencias internacionales; cómo van los procesos judiciales y de investigación.

Esta iniciativa que se enmarca en el Día Internacional de los Desaparecidos se gesta por el liderazgo de nueve redes y organizaciones sociales 81), cinco medios de comunicación (2), cuatro entidades estatales (3) y un organismo internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia –CICR. Esta alianza origina desde la emisora virtual de la Universidad Santo Tomás, Escenario Radio y se emitirá por la página de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU.

Durante la maratón se cuenta con la participación de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UPBD, Luz Marina Monzón; el análisis de expertos, así como con las voces y testimonios de las víctimas de este crimen de lesa humanidad.

También se dará a conocer las 26 actividades que se desarrollan en el país conmemorando el Día Internacional contra la desaparición forzada (4) y se harán visibles las experiencias de construcción de memoria de las víctimas de desaparición forzada en Colombia.

En Colombia se debe evidenciar que la cifra más reciente señala que alrededor de 86.000 personas están desaparecidas, según datos del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, donde el Estado aún no ofrece respuestas a sus familiares después de décadas clamando verdad y justicia.

Síguenos por https://www.facebook.com/Coordinaci%C3%B3n-Colombia-Europa-Estados-Unidos-296520163720726/ Y por: http://escenario.usta.edu.co/radio-online/escenario-v2.html

Participa y comenta con la etiqueta #NosFaltan86mil


Notas:
1. Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Red de 275 organizaciones sociales y de DDHH), Movimiento Crímenes de Estado –Movice, Colectivo Orlando Fals Borda -COFB, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello -CCNPB, Asociación de Familiares de detenidos Desaparecidos –Asfaddes, Corporación Jurídica libertad –CJL, Centro de Investigación y Educación Popular -Cinep, Comisión Colombiana de Juristas –CCJ.
2. Contagio Radio, Laud Estéreo, Programa Rompecabezas, Radio Mixticius y www.escenarioradio.com
3. Unidad para las Víctimas, Unidad Especial para la Búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas
4. La desaparición forzada de personas es la privación de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma (aprehensión, detención o secuestro), seguida de su ocultamiento, o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de dar cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona, privándola así de los recursos y las garantías legales. La desaparición forzada constituye una violación de los derechos humanos cuando los hechos son cometidos por el Estado a través de sus agentes o a través de personas o grupos de personas que actúen con la autorización o apoyo del Estado. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad cuando, entre otras características, los hechos se cometan de manera generalizada (multiplicidad de víctimas) o sistemática (como parte de una práctica frecuente). Tomado de: ONU, USAID, La desaparición forzada en Colombia, Agosto de 2009.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035