Masacre de Chengue: crimen de lesa humanidad y una luz para las víctimas

Jueves 17 de marzo de 2011, por Prensa - Colectivo

La profundidad de la penumbra que cubría el corregimiento de Chengue, del municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre, esa fatídica madrugada del 17 de enero del 2001 cuando alrededor de 80 paramilitares devastaron la población segando la vida de 27 civiles, destruyeron sus hogares y desplazaron los abúlicos sobrevivientes, hoy parece disiparse para permitir a las víctimas una luz de esperanza.

Sucre | Víctimas de Crímenes de Estado |

El pasado 14 de marzo, la Fiscalía 11 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos profirió resolución de acusación contra Rodrigo Antonio Mercado Peluffo alias “Cadena” jefe paramilitar del Bloque Montes de María por dicha masacre, reconociendo dicha acción como crimen de Lesa Humanidad, por las conductas punibles endilgadas, de conformidad con la solicitud presentada por la abogada de la Corporación Colectivo de Abogados, Sandra Gamboa Rubiano.

En dicho orden, se ha obtenido un pronunciamiento trascendental respecto del derecho a la verdad de las víctimas, quienes dentro de un contexto no solo sistemático, sino además generalizado tuvieron que soportar la barbarie.

La importancia jurídica de la decisión, subyace en el hecho de reconocerse que se trata de delitos cuya gravedad es ostensible por considerarse afectan la conciencia colectiva de la humanidad, y por lo cual, entre otros, la prescripción de la acción penal no puede aplicarse.

En este sentido, y adicionalmente, el despacho del fiscal dentro de la aludida decisión, ha oficiado a la Jefatura de la Unidad de Nacional de Derechos Humanos llamando a presentar acciones de revisión sobre las sentencias absolutorias de primera y segunda instancia de los sargentos Euclides Rafael Bossa Mendoza y Rubén Darío Rojas Bolívar, lo cual implica otro gesto en la lucha contra la impunidad de tan atroz precedente de la historia nacional, un haz de justicia que resplandece con fuerza en el mes de marzo, más de diez años después de la realización de estos crímenes.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035