Miembros de la Delegación Internacional que visitó la Macarena se pronunciaron ofendidos e indignados con las declaraciones del presidente Uribe Vélez

Jueves 5 de agosto de 2010, por Prensa - Colectivo

Indignados y ofendidos se declararon los miembros de la delegación internacional que visitó a Colombia en días pasados, a la cual el presidente saliente Álvaro Uribe Vélez, trató de “enemigos” y de “tener vínculos con el terrorismo”, a propósito de su asistencia a la audiencia pública realizada en la Macarena.

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

En una carta pública, los miembros de la delegación manifestaron su preocupación por las declaraciones de Uribe, ya que consideran que “estas alegaciones evidentemente ponen en peligro las vidas de las víctimas, los defensores de derechos humanos y los políticos de la oposición que participaron en la audiencia”

Para ellos es claro, que el presidente saliente Uribe, debería - en lugar de atacar a las víctimas y a los que intentan sacar a la luz las violaciones de derechos humanos – apoyar los esfuerzos que se realizan y trabajar conjuntamente para “asegurar que los soldados responsables sean llevados ante la justicia”

Aclararon así mismo, que contrario a las declaraciones del ministro de defensa Gabriel Silva, las fotografías y videos que ellos mismos tomaron, no corresponde a la anterior Yugoslavia, como malintencionadamente manifestó, sino a la fosa común de la Macarena.

Finalmente solicitaron a las autoridades competentes, se asegure una investigación a fondo y transparente de lo que ha ocurrido en esta región del país, incluyendo la exhumación de los miles de cadáveres NN de este cementerio.

Se adjunta la declaración completa.

Declaración Pública de Miembros de la Delegación Internacional a Colombia del 20-24 de Julio 2010

El 22 de Julio, nuestra delegación se unió a defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política colombiana en una audiencia pública en el pueblo de La Macarena. Cientos de víctimas asistieron a la audiencia y escuchamos testimonios sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército colombiano. También vimos, al lado de una base militar principal, una cantidad numerosas de fosas NN donde se piensa que civiles han sido enterrados después de haber sido asesinados por el ejército colombiano.

El día después de irnos de Colombia, el Presidente Alvaro Uribe visitó la base militar de La Macarena. En vez de expresar su preocupación por la situación de derechos humanos, dio un discurso elogiando a los mismos soldados supuestamente responsables por las violaciones. También acusó a los que organizaron y participaron en la audiencia pública de ser ‘enemigos’ y de tener vínculos al ‘terrorismo’.

Estamos indignados y ofendidos por tales comentarios. Además, estamos gravemente preocupados porque estas alegaciones evidentemente ponen en peligro las vidas de las víctimas, los defensores de derechos humanos y los políticos de la oposición que participaron en la audiencia. En vez de atacar a las víctimas y a los que intentan sacar a la luz las violaciones de derechos humanos, el Presidente Uribe debería estar apoyando sus esfuerzos y trabajando con ellos para asegurar que los soldados responsables sean llevados ante la justicia.

También estamos preocupados por los comentarios aparentemente hechos por el Ministro de Defensa Gabriel Silva que las imágenes de las fosas NN de la Macarena fueron tomadas en la anterior Yugoslavia. Esta es una distorsión perversa de la realidad – nosotros mismos vimos y fotografiamos las fosas en La Macarena y imágenes filmadas de ellas, tomadas durante nuestra visita, han aparecido en noticieros colombianos e internacionales.

Llamamos a las autoridades colombianas a que se:

- Asegure una investigación a fondo y transparente de lo que ha ocurrido en La Macarena incluyendo una exhumación de los cientos, o miles, de cadáveres NN. Políticos y militares deberían abstenerse de interferir en la investigación y la comunidad internacional debería estar invitada a apoyar y verificar la investigación.

- Garantice la seguridad de todos aquellos que organizaron y participaron en la audiencia pública del 22 de Julio y que se haga una declaración pública apoyando el trabajo importante que están haciendo en sus esfuerzos para sacar a la luz y llevar ante la justicia los responsables por las numerosas violaciones de derechos humanos que han ocurrido en y alrededor de la Macarena.

La reacción del Presidente Uribe demuestra un desprecio profundo por los derechos humanos y refuerza preocupaciones de la comunidad internacional que el régimen colombiano no tiene la voluntad política para abordar la impunidad. Los responsables por los crímenes perpetrados en La Macarena y otros sitios tienen que estar llevados ante la justicia. Intentos de engañar a la comunidad internacional y distraer la atención de las violaciones sistemáticas que están ocurriendo para nada mejora la imagen internacional de Colombia.

Christine Blower, Secretaria General de la Unión Nacional Británica de Profesores

Stephen Cavalier , Director de Thompsons Solicitors

Ole Christensen, Miembro de Dinamarca del Parlamento Europeo

Benjamin Davis, Director de Asuntos Internacionales para el Sindicato de Acero de Estados Unidos

Jeremy Dear, Secretario General de la Unión Nacional Británica de Periodistas

Billy Hayes, Secretario General del Sindicato Británico de Trabajadores de Comunicaciones

Richard Howitt, Miembro de Gran Bretaña del Parlamento Europeo

Eric Joyce, Miembro del Parlamento Británico

Tony Lloyd, Miembro del Parlamento Británico

Madeleine Moon, Miembro del Parlamento Británico

Jack O’Connor, Presidente de la Central Irlandesa de Sindicatos

Jyrki Raina, Secretario General de la Federación Internacional Metalúrgica

Evelyn Regner, Miembro de Austria del Parlamento Europeo

Alan Ritchie, Secretario General del Sindicato Británico de Construcción y Técnicos

John Smith, Presidente de la Federación Internacional de Músicos

Gianni Vattimo, Miembro de Italia del Parlamento Europeo

Peter Waldorff, Secretario General de la Internacional de Servicios Públicos

Spencer Wood, Socio de OH Parsons Solicitors

Matt Wrack, Secretario General del Sindicato Británico de Bomberos

Para más información: [email protected]

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035