Ministerio de Defensa desconoce acuerdos de mineros con autoridades y ordena represión en Marmato - Caldas

Viernes 2 de agosto de 2013, por Prensa - Colectivo

Desde las once de la mañana, mineros artesanales que se encuentran en paro en el municipio de Marmato, departamento de Caldas, están siendo hostigados por el ESMAD y la fuerza pública presente en el lugar, obedeciendo - según denuncian las organizaciones defensoras de derechos humanos presentes en la región - la orden del Ministerio de Defensa, quien les ordenó “levantar a toda costa” los bloqueos, desconociendo los acuerdos realizados entre los mineros y las autoridades, para realizar bloqueos intermitentes.

Caldas | Mineros |

Según información recibida por el capítulo Caldas, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, en Marmato se encuentran tres tanquetas y más de 300 hombres del ESMAD, lanzando gases contra la población y los mineros artesanales.

Esta organización, así como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la Marcha Patriótica hacen un llamado a los organismos de control, para que se respete la integridad física y psicológica de los mineros y personas que se encuentran en paro.

Asimismo, rechazan “la actitud soberbia del Gobierno Nacional, que mientras por un lado, brinda todas las garantías a las compañías transnacionales para que sin ningún respeto por el medio ambiente y los usos y costumbres de las comunidades indígenas exploten el territorio, a los mineros artesanales y tradicionales les niega el derecho al trabajo persiguiéndoles y estigmatizándoles”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035