Misión española verificó situación de impunidad en casos de violencia sexual contra las mujeres en Colombia

Jueves 2 de septiembre de 2010, por Campaña Saquen mi cuerpo de la guerra

La violencia sexual está en aumento, así lo demuestran las estadísticas del Instituto de Medicina Legal. En el período de enero a diciembre de 2009 se llevaron a cabo 17.156 dictámenes sexológicos a mujeres, cuando en los mismos meses de 2008 se reseñaron 15.894, lo que indica un incremento de 1.262 informes. Las ciudades con mayores referencias de dictámenes sexológicos son Bogotá y Medellín.

Colombia |

Frente al alto grado de impunidad que goza el delito de violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado en Colombia, una comisión de diputados españoles visitó por segunda vez en este año al país, con el fin de ahondar en el tema y lograr la toma de medidas por parte del Gobierno Nacional para el acceso a la justicia y la protección de las mujeres víctimas de esta transgresión.

Los diputados españoles Jordi Pedret, del Partido Socialista Obrero Español-PSOE y Carles Campuzano, de Convergencia Democrática de Cataluña, regresaron a Colombia para reunirse con el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz; la Bancada de Mujeres del Congreso de la República, Magistrados de la Corte Constitucional y representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil.

En esta oportunidad, los diputados españoles visitarán Popayán el sábado 4 de septiembre para dialogar con mujeres indígenas, afrodescendientes, organizaciones de mujeres y autoridades municipales y departamentales para analizar la situación de conflicto armado en esta región del país. En su primera misión a Colombia, la cual se llevó a cabo en enero del presente año, visitaron a Medellín con el objetivo de examinar las circunstancias de violencia contra las mujeres por el conflicto entre los combos delictivos de la ciudad.

Esta misión española se realiza por iniciativa de la Campaña “Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra”, liderada por diversas organizaciones de mujeres y bajo la coordinación de Oxfam, que tiene como objetivos visibilizar los crímenes sexuales cometidos contra las mujeres como una práctica sistemática y generalizada en el marco del conflicto armado colombiano e incidir para que se favorezca el acceso de las víctimas a la justicia.

Los resultados de esta misión serán incluidos en un informe para el Gobierno de España con el fin de presionar al Gobierno Colombiano para que acabe con la impunidad frente a estos crímenes y proteja a las mujeres frente a ellos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035