Movilización estudiantil logra que el gobierno convoque nuevamente la mesa de negociación
Abusos de la fuerza pública se denunciaron durante toda la jornada

Viernes 16 de noviembre de 2018, por Prensa - Colectivo

Cuando la marcha estudiantil avanzaba por la Autopista Norte, empezaron los primeros ataques por parte de la fuerza pública. A las 3 de la tarde a la altura de la calle 83, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- empezó a lanzar gases lacrimógenos mientras un helicóptero de la Policía sobrevolaba la manifestación

Este jueves 15 de noviembre se llevó a cabo la séptima marcha por la educación que exige superar el déficit que afecta a las universidades públicas y que alcanza los $18 billones según afirma la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles –Acrees-. Para estas dos últimas convocatorias también se sumaron las centrales obreras en rechazo a la ley de financiamiento o reforma tributaria que busca rebajar los impuestos a las multinacionales “lo que representa que al 2020 dejen de pagar $11,88 billones, exonerando de impuestos a las multinacionales y al gran capital financiero internacional”, afirmó la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- en la circular de convocatoria a la protesta de este jueves 15 de noviembre .

En Bogotá las marchas iniciaron en horas de la mañana en un ambiente tranquilo, festivo y pacífico. La movilización estudiantil salió desde las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital con punto encuentro en la 100 con autopista, mientras que la marcha de las centrales obreras estableció su recorrido desde el parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. A las movilizaciones también se sumó la Minga Indígena provenientes del Chocó denunciando el incumplimiento en la restitución de tierras y ataques contra sus líderes.

Cuando la marcha estudiantil avanzaba por la Autopista Norte, empezaron los primeros ataques por parte de la fuerza pública. A las 3 de la tarde a la altura de la calle 83, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- empezó a lanzar gases lacrimógenos mientras un helicóptero de la Policía sobrevolaba la manifestación.

De igual forma, integrantes del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, -Cajar el Comité de Solidardidad con los Presos Políticos –Cspp, que se encontraban en la movilización junto con diferentes organizaciones de derechos humanos que hacen parte de la campaña Defender la Libertad es Asunto de Todos, denunciaron que estando en estado de indefensión el ESMAD agredió directamente a los manifestantes lanzando aturdidoras, haciéndolos correr y persiguiéndolos mientras les seguían disparando, golpeándolos y ocasionándoles heridas.

Fabián Pulido Jerez, estudiante de la Licenciatura en Música Universidad Pedagógica Nacional manifiestó por miedo de un mensaje, que en la carrera 11 entre la 106 y la 100 (al frente de la Universidad Nueva Granada) emboscaron a la marcha por ambos lados y los atacaron. Él y sus compañeros llevaban instrumentos y tocaban música cuando fueron agredidos.

Hasta las 5 de la tarde, desde el Foro Nacional de Derechos Humanos que se realiza en la Universidad Pedagógica Nacional estudiantes reportaban 22 detenidos y 45 heridos. Por otra parte, medios de comunicación y dirigentes políticos que participaban de la marcha registraron infiltrados de la policía lo largo de las manifestaciones:

Las movilizaciones se extendieron a otras ciudades y también los abusos de la fuerza pública. En Palmira, Valle del Cauca, se denunció el uso de armas no convencionales, represión contra estudiantes y el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD y la Policía. Así mismo el Comité de Derechos Humanos de la Coordinadora Universitaria del área metropolitana de Bucaramanga manifestó, de igual forma, uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD quienes pretendían impedir el avance de la movilización amenazando y atacando a los estudiantes de la Sede UIS Barbosa con gases lacrimógenos.

La jornada en Bogotá terminó con varios estudiantes detenidos quienes fueron llevados a la Estación de Policía de la Localidad de Chapinero, lugar al que llegaron líderes sociales, líderes estudiantiles y defensores de derechos humanos para exigir la libertad de los jóvenes; gracias a las mediaciones de representantes de los estudiantes, luego de la media noche, 10 de los detenidos quedaron en libertad y 14 estudiantes fueron trasladados al complejo judicial de Paloquemao para ser judicializados.

Los estudiantes que quedaron en libertad denunciaron el abuso por parte del ESMAD, quienes los sacaban del grupo de manifestantes, los golpeaban e insultaban para luego llevarlos detenidos.

Cerca de la media noche defensores de derechos humanos del CSPP y del Cajar, que hacen parte de la Campaña Defender la libertad es asunto de todos, llegaron a la sede de Paloquemao para averiguar sobre la situación de las personas detenidas, dicha información fue negada

En horas de la mañana del día de hoy los abogados que se encontraban en el complejo judicial de Paloquemao informaron que seguían detenidos 10 estudiantes quienes habían sido trasladados a Puente Aranda e iban a ser judicializados por los cargos de terrorismo, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público.

A las 11 de la mañana se convocó un plantón frente a las instalaciones de Paloquemao para exigir la liberación y la no judicialización de los estudiantes detenidos, de forma arbitraria el día de ayer en la jornada de movilización. Como producto del trabajo de las organizaciones de derechos humanos los estudiantes detenidos recobraron su libertad ante la ausencia de pruebas que sustentaran su captura y una imputación por parte de la Fiscalía. Los detenidos denunciaron malos tratos y abusos.

En horas de la mañana del viernes 16, la Ministra de Educación emitió un memorando invitando a los estudiantes a retomar la mesa de diálogo el próximo lunes 19 de noviembre.

El movimiento estudiantil, por su parte, convocó a una rueda de prensa viernes 16 de noviembre en el marco del XII Foro por los Derechos Humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035