Mujeres Wayúu y afro de La Guajira: En Bogotá por el Arroyo Bruno

Miércoles 28 de agosto de 2019, por Prensa - Colectivo

Estarán en Bogotá mujeres wayúu y afro representantes de las comunidades que demandaron el proyecto de expansión minera con el que pretenden explotar carbón del cauce natural del Arroyo Bruno.

Abusos de las transnacionales | Mujeres | Despojo de tierras | Indígenas | Guajira |

Mujeres Wayúu y Afro de La Guajira pedirán a la Procuraduría en Bogotá, acciones para garantizar la salud de niñas y niños y que tengan en cuenta la voz de las comunidades para la protección del Arroyo Bruno

Estarán en Bogotá mujeres wayúu y afro representantes de las comunidades que demandaron el proyecto de expansión minera con el que pretenden explotar carbón del cauce natural del arroyo Bruno. El caso está ahora en La Corte Constitucional quien ordenó que se detuvieran las obras de explotación del cauce hasta que se realice un estudio técnico a profundidad sobre las consecuencias del proyecto. La alta corte encontró 10 incertidumbres claras que ponen en duda la viabilidad de la obra dadas las afectaciones al modo de vida de la cultura wayúu y a la conservación del bosque seco tropical y el acceso al agua en La Guajira. Ordenó además que las comunidades y los expertos que asesoraron el caso deben ser incluidos en la mesa interinstitucional que está a cargo de ese estudio. Esta orden no ha sido acatada. Sin la presencia de las comunidades ni de los expertos el estudio lo harían entre la empresa y las entidades el gobierno que aprobaron el proyecto.

Además vendrán a hablar sobre las afectaciones a la salud por la alta contaminación del aire y del agua, que ha impactado la salud de niñas y niños.

Por esta razón, mujeres representantes de los pueblos Wayúu y afro estarán en Bogotá el 29 y 30 de agosto para dialogar con la opinión pública sobre el caso del arroyo Bruno y el momento crucial por el que está pasando. Además, los expertos consultados por la Corte Constitucional presentarán el informe de las afectaciones al agua y la salud generados por la actividad minera.

Jueves 29:
5:00 pm, Lugar: Fundación Heinrich Böll Cl. 37 # 15 – 40 (Teusaquillo)
Presentación por parte de la Corporación Geoambiental TERRAE del informe de impactos en la calidad del agua; _informe de las afectaciones a la salud.
Conversatorio con las mujeres Wayúu y Afro de La Guajira_
Lanzamiento Corto Documental “Liberen Al Bruno”

Viernes 30:
10:00 am - Palacio de Justicia Las comunidades entregarán 150.000 firmas de Change.org y realización de acto público.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035