Murió indígena Totoroez en medio de confrontación entre el Ejército y las Farc

Domingo 20 de abril de 2014, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

El Pueblo Indígena Totoroez hace conocer a la opinión pública nacional e internacional, otro hecho de los actores armados (ejército nacional y de las Farc), en la que se involucra la muerte extraña de un miembro de nuestra comunidad, quien en la mañana del sábado 19 de abril fue dejado abandonado en una casa muy cerca de su residencia de habitación en la Vereda la Peña territorio nuestro, suceso que se coloca en investigación para definir los hechos y acontecimientos de su muerte.

Indígenas | Derecho a la vida | Guerrillas | Cauca | Paz y Derechos Humanos | Militarización |

Luego de una confrontación armada el dia 17 de abril en la vereda de San Pedro, entre los sitios la sabana y san miguel situado entre los municipios de Totoró y Sílvia, hacia las 9:15pm, se realizó una confrontación armada que duro aproximadamente 40 minutos en la que se escuchó todo tipo de armamento, que puso en grave riesgo la vida de la comunidad que reside en estos lugares, quienes tuvieron que buscar refugio por los impactos de proyectiles muy cerca de sus viviendas, lo que causó pánico y zozobra en la región.

Luego el dia 19 de abril en horas de la madrugada fue abandonado en una casa muy cerca de la vía entre Totoró a Inzá, vereda de la peña, el cuerpo sin vida de un comunero de nuestro resguardo, de nombre Ovidio Ulcué Benachi de 28 años de edad, quien presenta impactos de bala.

De acuerdo a la investigación que inició el cabildo, con sus familiares su esposa de nombre Leidy Benachí conejo nos manifestó que el dia jueves 17 de abril a eso de las 2 de la tarde el salió de su vivienda manifestándole a su esposa que se iba a pescar, saliendo de su casa con un morral terciado y una caña de pescar, cual fue la sorpresa de su esposa cuando su papa llego en la madrugada y le dijo que su esposo estaba en la carretera, ella manifiesta que se alegró mucho y pensó que seguro su esposo llego trayéndole algo para comer y dijo que se iba a encontrarlo, pero su papa le dijo que él estaba muerto. Cuando bajo a la carretera efectivamente estaba muerto y dentro de un ataúd, su esposa manifiesta que desconoce que su compañero haya estado involucrado en algo irregular, y no sabe porque apareció en esas circunstancias y lo más extraño arreglado en una caja mortuoria.

Para el cabildo y comunidad esta clase de hechos nos coloca en alerta ya que situaciones como estas nunca han ocurrido en nuestro territorio y menos con comuneros del resguardo, colocamos en conocimiento de los entes de derechos humanos, este acontecimiento y solicitamos se apoye en la investigación para determinar que sucedió con este comunero y tomar las medidas correspondientes a fin de esclarecer y buscar el resarcimiento a la familia víctima de esta situación.

Reiteramos como pueblo Totoroez que no compartimos que el conflicto armado nos involucre directa e indirectamente, que como resultado son más víctimas, familias sin papas, señalamientos desde los actores armados, estigmatización, amenazas y judicializaciones, tanto a líderes como comunidad en general.

Como pueblo indígena hemos manifestado y rechazado en reiteradas ocasiones que no estamos de acuerdo con ningún actor armado y que menos compartimos la presencia ni acciones de estos en medio de la comunidad tal como sucedió recientemente el dia 17 de abril, nos preocupa como dia a dia aumenta la presencia de actores armados y con ello el riesgo del derecho fundamental a la vida y pervivencia de la comunidad en general del pueblo indígena Totoroez.

Reiteramos que desde del plan de salva guarda en el marco del auto 004, busca defender, preservar y cuidar los derechos de los pueblos indígenas en riesgo frente al conflicto armado, pero la respuesta son más confrontaciones armadas de los actores armados dentro de los territorios indígenas que no ofrecen ninguna garantía de implementación y respeto a la vida, al territorio y la gobernabilidad en el marco del derecho mayor.

Colocamos en conocimiento de la opinión pública y los entes de protección de los derechos humanos, que sigue en riesgo eminente la vida de nuestros líderes, el cabildo, comunidad y exgobernadores pues es urgente saber cual pudo ser la causa de la muerte de un comunero y porque fue abandonado cerca a la vía muy cerca a su casa de habitación.

Esperamos que los entes de los derechos humanos ayuden a esclarecer lo sucedido y la comunidad pueda saber a plenitud cuales fueron los hechos y causas de su muerte.

Pueblo indígena Totoroez Tontotuna, por la vida y la dignidad y pervivencia del pueblo, en el tiempo en el espacio

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035