Nos niegan el derecho a votar en San José de Apartadó

Lunes 26 de octubre de 2015, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

El 25 de octubre, en plena jornada electoral una serie de irregularidades rodearon las elecciones en la escuela El Mariano. En primer lugar los jurados de votación abrieron las urnas a las 8:50 am, sin distintivos de la numeración de las mesas, desde que iniciaron intentaron confundir a los sufragantes con el número de la mesa y el lugar de votación, también le prohibían a los votantes que llevaran su propio lapicero,,,

Paz y Derechos Humanos |

El 25 de octubre, en plena jornada electoral una serie de irregularidades rodearon las elecciones en la escuela El Mariano. En primer lugar los jurados de votación abrieron las urnas a las 8:50 am, sin distintivos de la numeración de las mesas, desde que iniciaron intentaron confundir a los sufragantes con el número de la mesa y el lugar de votación, también le prohibían a los votantes que llevaran su propio lapicero, y al final de la jornada se presentaron algunas anormalidades en el conteo de votos sin que los jurados tuvieran en cuenta las observaciones de los testigos electorales. Otra de las irregularidades es la anulación por supuesta trashumancia de por lo menos 600 cédulas que fueron inscritas legalmente en la jornada establecida a en todo el país por la Registraduría Nacional los días 6 al 12 de julio del presente y que correspondía a ciudadanos de la población de San José de Apartadó que están en situación de retorno, nuevos votantes, y votantes de otras veredas que pertenecen a San José de Apartadó pero que antes votaban en Apartadó, también algunos ciudadanos que habían registrado su cédula y ya habían votado en San José de Apartadó aparecían para votar en otros municipios.

Lo más extraño de todo es que gran parte de los ciudadanos de la Vereda Mandarinos de nuestro corregimiento que registraron sus cédulas para votar en el Colegio El Mariano de San José de Apartadó no pudieron votar porque la registraduría las consideró como trashumancia. Sumado a esto la fuerza pública detuvo a los campesinos Norbey Antonio Goez Usuga, Juan Bautista Celada Goez (Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Arenas Altas), socios de la Asociación Campesina de San José de Apartadó, militantes del partido político Unión Patriótica, hombres trabajadores y honestos que en plena jornada electoral fueron detenidos irregularmente. Está captura estuvo determinada por muchas irregularidades procesales como: nunca le leyeron los derechos a los detenidos, la orden de captura la mostraron dos horas más tarde, esta orden fue emitida tan solo cinco días antes, fueron violentamente detenidos a pesar de que no opusieron resistencia, llegaron hasta la casa de Norbey Antonio Goez Usuga y lo obligaron a abordar un vehículo en compañía de otro civil con la excusa de ir a votar.

La comunidad ante estas irregularidades se opuso a la diligencia de captura e intento proteger a estos dos campesinos. Razón por la cual la fuerza pública reaccionó tomando fotografías, videos e intentó pasar una camioneta por encima de la multitud para atropellarla. La captura la inician siendo la 1:30 pm del 25 de octubre 2015 y debido a la presión ejercida por la multitud y los hechos irregulares que rodearon tal proceso, fueron dejados en libertad a las 5:20 pm, lo que evidencia una completa y directa intención de sabotear las elecciones en el corregimiento además de una clara falta de voluntad del Estado para garantizar que los ciudadanos tuvieran acceso al derecho de votar.

ANTECEDENTES:

· El día 22 de octubre del 2015 alertamos a las autoridades para que tomara medidas frente al posible sabotaje de los comicios electorales del próximo 25 de octubre en la región del Urabá y en especial en el caso de Apartadó. Conocimos de la estrategia sucia de algún candidato que está comprando camisas alusivas a los diferentes partidos políticos para realizar actos vandálicos de gran magnitud para acusar y empañar injustamente a la Unión Patriótica y otros partidos políticos de la zona.
· El 28 de septiembre de 2015, Fredy Vidal, candidato al Concejo de Apartadò recibe una llamadas telefónica de una persona que se identifica como “CARLOS”, supuesto comandante de los Gaitanistas urabeños, en esta llamada se logra escuchar una gran cantidad de insultos e improperios despectivos contra candidato por pertenecer al partido de la Unión Patriótica.
· El día 25 de agosto 2014 es amenazado al líder campesino Arley Cartagena, líder incansable, solidario, miembro transcendental del Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó, comprometido con la paz, con las justas causas de su pueblo y quien desde sus inicios cómo líder la brigada XVII le ha venido haciendo aleves señalamientos, persecuciones, hostigamientos y amenazas, que ponen en peligro su vida y su integridad, estas nuevas amenazas sean se pondrán en conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia, y la Unidad Nacional de Protección.

EXIGIMOS:

Rechazamos categóricamente: que el Estado colombiano no esté brindando las garantías de participación políticas a la UP y a Marcha Patriótica, derechos ineludibles para el ejercicio democrático. Por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que instaure en el Estado la cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia, la no estigmatización, el respeto a la oposición y las organizaciones sociales, la defensa y promoción de los derechos humanos. Todo ello conectado a establecer medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad, elementos que incluso se han acordado en la Mesa de Negociación Política de la Habana entre el gobierno Nacional y las FARC-EP, que abre espacios a la salida política negociada para la Paz con Justicia Social y a las garantías para ampliar la participación política de las comunidades históricamente excluidas de la misma..

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035