Nueva amenaza contra Alfamir Castillo y los abogados Jorge Eliécer Molano y Germán Romero

Lunes 27 de mayo de 2013, por Organizaciones Sociales

La Presidenta del Comité de Mujeres Corteras de la Caña Alfamir Castillo, madre de Darvey Mosquera Castillo víctima de ejecución extrajudicial y los abogados de la parte civil del caso Jorge Eliécer Molano y Germán Romero, son nuevamente amenazados.

Defensores de derechos humanos | Caldas |

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las graves amenazas de muerte contra la lideresa y presidenta del Comité de Mujeres Corteras de la Caña Alfamir Castillo Bermudez y los abogados defensores de derechos Humanos Jorge Eliécer Molano y Germán Romero, apoderados de la parte civil del proceso que se lleva en contra de integrantes del Batallón Contraguerilla 57 Mártires de Puerres y de la VIII Brigada del Ejército Nacional, por la ejecución extrajudicial de Darbey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado ocurrida el 7 de febrero de 2008 en la vereda Java, municipio de Manizales, departamento de Caldas.

LOS HECHOS.

El 17 de mayo de 2013, en horas de la mañana bajo la puerta de la Casa Taller del Comité Mujeres Corteras de Caña, coordinada por la Asociación NOMADESC, llegó un panfleto elaborado con recortes de palabras en el que se lee textualmente “MUERFE A AlfaMIR A SUS aBOGados POR meTERSE on los lovos peses”.

Desde el 18 de julio de 2012, los familiares, testigos y abogados representantes de las víctimas, y funcionarios públicos, han sido objeto de constantes amenazas y acoso por parte de desconocidos.

Estas nuevas amenazas contra la presidenta del Comité de Mujeres Corteras de la Caña, Alfamir Castillo Bermudez y los abogados representante de familiares de víctimas, Jorge Eliécer Molano y Germán Romero, llega una semana antes de realizarse la audiencia de acusación contra altos mandos del Ejército implicados en el caso.

Entre los militares vinculados está el ex Comandante del Batallón 57 de Contraguerrilla Mártires de Puerres, José Yobanny Linares Hernández, quién en abril del presente año, se negó a comparecer a los estrados judiciales. Al procesado se le han imputado cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público por la ejecución extrajudicial de dos personas en la vereda Java de Manizales.

También por estos hechos ha sido interrogado el Brigadier General Emiro José Barrios, quien se desempeñaba como Comandante de la Octava Brigada y en la actualidad ejerce el mando de la Brigada Doce del Ejército Nacional.

Por este caso hay siete militares condenados en primera instancia a penas entre 41 y 43 años de prisión, sentencia que es estudiada en el momento por el Tribunal Superior de Manizales. Este proceso ha sido marcado por las amenazas a los familiares, a los funcionarios públicos y a quienes hacen la defensa de las víctimas.

PETICIONES AL ESTADO COLOMBIANO

Exigimos al gobierno nacional, se adopten de manera concertada, medidas eficaces e inmediatas, con el objetivo de brindar protección real y efectiva a Alfamir Castillo Bermúdez y los abogados defensores de Derechos Humanos, Jorge Eliécer Molano Rodríguez para que puedan continuar el pleno ejercicio de sus labores.

A los organismos de control y judiciales, que realicen las investigaciones necesarias con el fin de determinar los responsables de las amenazas, persecución y hostigamiento contra Alfamir Castillo Bermúdez y los abogados defensores de Derechos Humanos Jorge Eliécer Molano Rodríguez y Germán Romero.

Solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los defensores de derechos humanos amenazados.

Más artículos de Organizaciones Sociales

No hay más artículos de Organizaciones Sociales

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035