Nuevas amenazas contra la Corporación Reiniciar

Jueves 10 de mayo de 2012, por Prensa Reiniciar

La Corporación Reiniciar denuncia ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional una nueva amenaza de muerte de la que ha sido víctima por parte del autodenominado Bloque Capital de las Águilas Negras.

Defensores de derechos humanos | Bogotá D. C. |

El pasado 7 de abril, la Corporación Reiniciar recibió por vía electrónica la amenaza, proveniente del correo [email protected] cuyo asunto era “Fuera Sapos de Colombia o se mueren", en la que declaran a sus directivas como objetivo militar y al mismo tiempo advierten que no quieren más Unión Patriótica en el país.

A pesar, de que la amenaza está dirigida a varias organizaciones, es claro que el énfasis que se hace sobre la Unión Patriótica, se extiende y vincula a las víctimas y sobrevivientes del caso.

Sin lugar a dudas este es otro hecho intimidatorio contra la Corporación Reiniciar, entidad peticionaria del caso del genocidio contra la Unión Patriótica que actualmente cursa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH.

Es importante señalar que la amenaza se da en momentos en que el presidente de la República, funcionarios del alto gobierno, columnistas y medios de comunicación, han hecho graves señalamientos contra el movimiento Marcha Patriótica, al cual han adherido varios sobrevivientes de la Unión Patriótica y algunos integrantes de esta Corporación.

Antecedente:

En la noche del viernes 27 de abril fue asesinado en esta ciudad, el señor Mao Enrique Rodríguez, quien fuera militante del movimiento político Unión Patriótica – Partido Comunista y escolta adscrito al Programa Especial de Protección Integral para dirigentes, miembros y sobrevivientes de este grupo político. Mao Rodríguez fue durante muchos años escolta del señor Carlos Lozano Guillén y al momento del asesinato se encontraba al servicio de Luis Alfonso Castillo Garzón, también sobreviviente de la UP y presidente nacional de ANDAS, otra de las organizaciones amenazadas en el panfleto electrónico mencionado.

La Corporación Reiniciar, beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en 2002, exige a las autoridades y al gobierno nacional:

1. Brinde garantías reales para el legítimo ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

2. Celeridad y resultados en las investigaciones que se deriven de esta denuncia y de las anteriores denuncias hechas por esta corporación que comprometen la integridad física y psicológica de los integrantes de la Corporación.

Corporación Reiniciar

Mayo 08 de 2012

www.reiniciar.org
Teléfonos: 243 3967 - 284 0556

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035