Nueve Resguardos Indígenas del Oriente Colombiano se Movilizan en Puerto Gaitán – Meta

Jueves 17 de octubre de 2013, por Rema Populares

El pasado 15 de octubre inició la movilización nacional indígena en el departamento del Meta, en el municipio de Puerto Gaitán. Indígenas de nueve resguardos del Meta y el oriente colombiano exigen al gobierno nacional entre otros puntos: Derecho al territorio, propiedad de la tierra y derechos políticos.

Indígenas | Meta |

ncrepan al gobierno en el sentido que las organizaciones indígenas deben participar activamente en los actuales diálogos de paz que se llevan a cabo en la ciudad de la Habana - Cuba, ya que la paz con justicia social se construye superando las pretensiones del gobierno tales como las de querer construir “parques ambientales” en el corazón mismo de los territorios ancestrales.

Otras de las exigencias de los indígenas del oriente del país, movilizados desde hoy en Puerto Gaitán – Meta en el marco de la gran Minga Nacional Social, indigena y Popular; son la defensa de su cultura, del territorio, reconocimiento de las zonas de reserva, derechos políticos, comunales y rurales, derecho para las comunidades indígenas a la salud, la vivienda y a la construcción de vías.

Además manifiestan que: “Nuestra existencia debe estar garantizada por el gobierno, ya que nuestra cultura es originaria”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035