Nuevos desplazamientos masivos en departamento de Nariño y sur del Cauca por violación al Derecho Internacional Humanitario

Lunes 12 de agosto de 2013, por Organizaciones Sociales

Las comunidades pertenecientes al Concejo Comunitario de la Cordillera Occidental de Nariño y sur del Cauca COPDICONC continúan siendo víctimas de permanentes violaciones al derecho Internacional Humanitario, entre ellos intensos bombardeos, ocupación de los bienes colectivos de la comunidad como escuelas, lanzamiento de artefactos explosivos cerca de las viviendas, restricción de la movilidad, requisas permanentes y control territorial por parte de los actores armados.

Víctimas del conflicto | Nariño |

Hechos

1. En el Corregimiento de Fenicia, Municipio Santa Bárbara Iscuandé Nariño, los días 31, 1, 2 y 3 de agosto de 2013, se reportaron desplazamientos masivos de las comunidades a causa de los bombardeos perpetrados por el Ejército Nacional quienes al parecer sostienen enfrentamientos armados con el 29 frente de las FARC.

2. El día 2 de agosto a las 3:30 a 10:30 de la mañana el Ejército Nacional arrojo 4 Bombas a los territorios colectivos del Consejo Comunitario Menor de la comunidad de Fenicia.

3. Una de las 4 bombas cayó a 35 metros de la escuela, casi dentro del cementerio generando daños graves, a un lugar, que es sagrado para las comunidades.

4. Estos enfrentamientos y bombardeos que se desarrollan dentro del territorio, atemorizan a la comunidad que ha optado por desplazarse por trochas, hacia los Corregimiento Desplayado municipio del Charco y Santa Rosa municipio de Policarpa, arriesgando sus vidas, pues permanentemente hay sobrevuelos de helicópteros y naves de combate que desembarcan personal del ejército dentro de los territorios colectivos.

5. En el camino del Salto hacia el municipio de Santa Barbara de Iscuandé, una bomba cayó en la comunidad de Campo Alegre y el Naya a 10 metros del centro educativo, afectando la movilidad, el estudio, las prácticas agrícolas, la pesca y demás oficios de la población negra para su sobrevivencia.


Antecedentes

1. Anotamos que el pasado 25 de Julio de 2013, en medio de la mesa de seguimiento y concertación de Medidas Cautelares concedidas desde el año 2007 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH a favor de 13 líderes del territorio colectivo de Copdiconc, se expuso esta grave situación a las diferentes instancias del Gobierno y organismos de control del Estado presentes.

2. De la misma manera se recordó a todos que existe solicitud de información de la CIDH sobre la situación de violación de derechos humanos de 6 municipios de Nariño y 3 del Cauca. Adicionalmente menciono nuevamente que los territorios de COPDICONC son mencionados en el Auto 005 de la Corte Constitucional que ordena al Estado Protección de derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucionales declarado en sentencia T-025/04, el cual hasta el día de hoy no se ha cumplido.

3. De manera verbal y escrita se ha advertido a las autoridades colombianas y en especial al Programa de Protección adscrito al Ministerio del Interior del grave riesgo que corren las comunidades y sus líderes quienes continúan siendo víctimas de amenazas y persecución, sin que las medidas de protección se estén cumpliendo.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos pronunciarse a la mayor brevedad, exigiendo al Estado colombiano, y a la insurgencia, respeto a los derechos de las comunidades negras de la Cordillera Occidental de Nariño y sur del Cauca, cumplimiento de las normas de derecho internacional Humanitario y garantías para la permanencia de las comunidades en sus territorios ancestrales, en condiciones dignas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035