Octubre 16: 7 años de la Operación Orión

Viernes 16 de octubre de 2009, por Corporación Jurídica Libertad

Mañana, 16 de Octubre de 2009, familiares de víctimas de la Comuna Trece de Medellín, El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado y organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad, realizarán un acto público de homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en esta comunidad en desarrollo de la Operación Orión y posterior a ella. La actividad tendrá lugar en la cancha del barrio San Javier (frente a la estación del Metro, a partir de las 5.00 p.m.)

Abusos de la Fuerza Pública | Antioquia | Víctimas de Crímenes de Estado |

La Operación Orión fue presentada como el inició de un exitoso Laboratorio de Paz que traería tranquilidad, convivencia, dignidad y superación del conflicto en la zona. Sin embargo, desde el inicio se supo que el objetivo principal era posibilitar la entrada de los paramilitares a la Comuna, como lo ha señalado el mismo Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, que este año declaró: “Las autodefensas del BCN (Bloque Cacique Nutibara) fueron al área de la Comuna 13 como parte de una alianza con la IV Brigada del ejército, incluyendo al comandante General Mario Montoya, y el General de la Policía Leonardo Gallego, el Comandante de la Policía de Medellín. La Policía de Medellín asignó su Unidad Especial Antisecuestro (GAULA) para asistir al BCN en los esfuerzos conjuntos de la Operación Orión”.

La verdad es que la paz en la Comuna Trece todavía está lejos de alcanzarse. Desde sus inicios la muerte se tomo las calles por parte de los paramilitares que actuaron con la complacencia de la Fuerza Pública. Desde la Operación Orión son alrededor de 272 muertes violentas (muchas de ellas menores de edad), 98 desapariciones forzadas, más de 200 familias desplazadas. Además los niños siguen siendo reclutados forzadamente para distintas labores delictivas. Sólo hasta el 31 de julio de este año ya se contaban 108 homicidios en la comuna. A lo anterior se suma la extrema pobreza en casi todos los barrios. El desempleo, el hambre y la miseria, la falta de salud, la deserción escolar que se convierten en factores que facilitan el reclutamiento de menores para entrar a las filas del paramilitarismo.

Las víctimas también exigirán a la Fiscalía General de la Nación que presente resultados concretos en la investigación contra los generales Mario Montoya y Leonardo Gallego, señalados de cometer actos criminales y aliarse para delinquir con los paramilitares. De igual manera se pretende cuestionar la falta de resultado de las autoridades judiciales y administrativas en la búsqueda de los desaparecidos de la Comuna.

Esperamos contar con su valiosa asistencia.

— 
Comunicaciones
Corporación Jurídica Libertad
E-mail: [email protected]
Página web: www.cjlibertad.org
Teléfonos: 2318355 2516350

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035