PRECLUYEN INVESTIGACIÓN A CLAUDIA ANDREA MONTOYA DE LA RED JUVENIL DE MEDELLÍN
(Colombia) (Autor:Red Juvenil)

Miércoles 21 de febrero de 2007, por Prensa - Colectivo

Hoy queremos compartirles la grata noticia de que la Fiscalía dictó Preclusión de la Investigación en favor de nuestra compañera y ordenó su libertad inmediata. “Preclusión de la Investigación” quiere decir que se dio por terminado el proceso por falta de pruebas para continuar el juicio.

Como todos ustedes saben el día 18 de octubre de 2006 fue detenida nuestra compañera de la Red Juvenil, la abogada CLAUDIA A. MONTOYA, a quien la Fiscalía acusaba del delito de Rebelión.

Hoy queremos compartirles la grata noticia de que la Fiscalía dictó Preclusión de la Investigación en favor de nuestra compañera y ordenó su libertad inmediata. “Preclusión de la Investigación” quiere decir que se dio por terminado el proceso por falta de pruebas para continuar el juicio.

Siempre estuvimos convencidos de que este sería el lógico final de una detención injusta y una investigación movida por intereses de reinsertados que pretenden mantener sus beneficios económicos y su vinculación laboral con organismos militares del Estado Colombiano, a costa del señalamiento de personas inocentes. “Pruebas” éstas que obviamente no pudieron lograr un carácter de seriedad mínimo por parte de la Fiscalía. Pero que pese a ello, privaron a nuestra compañera de su libertad durante más de tres meses.

Este suceso no es más que la expresión de la política de seguridad democrática que promueve el gobierno de Uribe, en su afán por mostrar resultados positivos que justifiquen las ingentes inversiones de dinero en la guerra interna, dentro de la que el gobierno entiende y persigue como “enemigos” a los defensores de derechos humanos y abogados que defienden la libertad de presos políticos y de conciencia, intentando deslegitimar nuestra labor al relacionarnos con grupos subversivos e iniciarnos procesos judiciales.

Pero finalmente, los resultados de esa política de seguridad democrática no son más que su propia deslegitimación, cuando como en este caso, los propios organismos de investigación terminan reconociendo que no hay fundamentos serios que sostengan un juicio. Lógicamente, a este reconocimiento no le darán el mismo boom mediático que le dieron al hecho de la captura y de la falsa acusación.

Así que la lucha de la Red y de nuestra compañera no termina aquí. Continúa la correspondiente demanda de reparación en contra del Estado Colombiano y la labor para que los medios de comunicación divulguen su inocencia, tal como lo hicieron con la acusación.

Hoy queremos expresarles nuestra más sincera gratitud a quienes estuvieron con nosotros y nos brindaron su apoyo incondicional.

A todos ustedes un abrazo fuerte de solidaridad y hoy más que nunca,

LIBERTAD PARA LOS QUE DEFIENDEN LA LIBERTAD

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035