Paramilitares al servicio de terrateniente buscan despojar y revictimizar a comunidad de El Guayabo en Puerto Wilches, Santander

Jueves 2 de abril de 2015, por ASORVIMM

En el mes de febrero de 2015 los hombres de LOPEZ HENAO, terrateniente que ha hostigado a la comunidad de la zona desde 2002, empezaron quitando los linderos de las parcelas vecinas con el fin de apropiarse de la tierra que nunca han trabajado, en repetidas ocasiones han realizado disparos al aire en forma de atemorizar los habitantes del corregimiento el guayabo. El día 01 de abril del año 2015 tumbaron las cercas que limitan la parcela del señor ERIK YESID PAYARES, Robándose el alambrado los horcones, y borrando los linderos con maquinaria pesada (tractor), tratando de desviar a los propietarios, la comunidad trazo las cercas nuevamente para evitar choques que se tengan que lamentar, pero el día 02 de abril del 2015 estos señores volvieron a tumbar las cercas de los linderos del señor ERIK PAYARES, también han tumbado los linderos del señor JHON FREDY.

Campesinos | Despojo de tierras | Paramilitarismo | Crímenes de Estado | Santander | Madgalena Medio | Derecho a la tierra |

Antecedentes

El Município de Puerto Wilches Santander se ha caracterizado por su alto nível de violencia, entre ellos los asesinatos selectivos permanentes, La disputa de La tierra, el território, El alto índice de despalzamiento forzado de los y las campesinas de este Municipio.

Entre las problemáticas del despojo de La tierra y el território de la que vienen siendo victimas los habitantes del corregimiento El Guayabo y sus veredas quienes son doblemente revictimizados.

Desde el año 2002 empezó la pesadilla para la comunidad del Corregimiento el guayabo cuando el señor RODRIGO LOPEZ HENAO entró por primera vez a esta comunidad en compañía de los paramilitares quienes sometieron a la comunidad a su imposición de las vacunas y “reglas” violando la integridad, y tranquilidad de los habitantes, a tal fin que en el año 2012 RODRIGO LOPEZ HENAO aparece como dueño de las tierras del campesinado de este corregimiento, logrando despojar una de las parcelas con un despliegue militar de 175 uniformados, 5 francotiradores y un helicóptero artillado sobrevolando la comunidad, logrando el día 29 de octubre posesionar a 5 supuestos vigilantes en la parcela que le quitaron a la fuerza al profe Henry mediante orden Policial, los supuestos vigilantes se dedicaron a hostigar la comunidad en diversas formas que utilizaron los paramilitares en la época de su auge para conseguir sus objetivos.

A la fecha los hombres al servicio de Rodrigo López Henao aúnn mantienen presión, hostigamiento y amenazas de muerte a la comunidad del corregimiento el guayabo.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional

El llamado es a toda la comunidad nacional e internacional a que denuncie estos hechos de violencia, amenazas, hostigando, y expropiando ilegalmente la tierra, el territorio que el campesinado ha venido trabajando y usufructuando desde mas de 40 años. A pesar de las constantes denuncias que se han instaurado en las diversas instancias con relación a estos hechos, las autoridades han sido inoperantes, permisivas con esta situación de violencia y atropellos.

Por ello les hacemos el llamado a que nos ayuden a denunciar públicamente esta situación, que pone en riesgo la vida y la seguridad alimentaria de los campesinos, en aras de prevenir una mala hora en contra de la vida e integridad de la comunidad.

Al gobierno Nacional exigimos adelantar un seguimiento e investigación seria y respetuosa, que ayude a dar soluciones viables y efectivas a la comunidad campesina del guayabo teniendo en cuenta el tiempo de posesión que tienen los habitantes, la condición de campesinos víctimas de la violencia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035