Paramilitares incursionan en la región del Alto Naya (cauca)y amenazan a la comunidad (Colombia) (Autor: MINGA) (Fecha: Noviembre 10 de 2005)

2005, por Prensa - Colectivo

La Asociación Para la Promoción Social Alternativa Minga, alerta a la comunidad nacional e internacional, sobre una nueva incursión paramilitar en la región del Alto Naya, departamento del Cauca, la cual se inició con graves amenazas contra la comunidad, a pesar de encontrarse en proceso de negociación con el gobierno nacional.

LOS HECHOS SON LOS SIGUIENTES:

1. En el día de ayer, 8 de Noviembre de 2005, más de 100 hombres de camuflado, portando armas largas, algunos de ellos encapuchados, ingresaron a la parte Alta del Río Naya, y con una lista en mano fueron deteniendo a las personas que salían de la región, preguntando por base de coca, por la guerrilla, por el rendimiento del negocio e insinuando la entrega de la ?liga? por parte de los campesinos.

2. Así mismo, varios de los campesinos se encontraron con 15 encapuchados en la zona de La Mina, quienes también estaban de camuflado y portaban armas largas y sin ningún distintivo. Algunos de ellos iban consumiendo droga. Preguntaban insistentemente por un reconocido líder social de la vereda Río Mina. Mas atrás en la zona de Patio Bonito un grupo de cerca de 100 hombres detenían a los campesinos, indagaban sus nombres en las listas y si no estaban los dejaban continuar. Según los testimonios, dentro del grupo de uniformados se pudo reconocer a un sujeto que participó en la masacre de abril de 2001.

3. El grupo paramilitar ingresó por la zona del municipio de Buenos Aires, conocida como La Silvia, Es importante aclarar que esta región pertenece al municipio de Buenos Aires del Departamento del Cauca y que la carretera llega hasta un sitio cerca de los Robles llamado La Silvia, y continuaron su camino hacia el Alto Naya por las poblaciones Patio Bonito, la Mina, Aguadepanela y Palo Solo antes de llegar a los corregimientos de El Playón, Rió Mina y La Playa.

ANTECEDENTES

1. En Abril de 2001 un grupo de paramilitares ingresaron a esta zona y durante 15 días asesinaron más de 50 campesinos, indígenas y Afrodescendientes. Esta masacre fue realizada a pesar de los múltiples llamados de alerta y advertencia de la Defensoria del Pueblo, los organismos de Derechos Humanos Nacionales e internacionales. Era tan evidente la situación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas cautelares para las comunidades de esta región y a pesar de todo esto, la masacre fue cometida ante la grave omisión de las autoridades encargadas de otorgar protección en esta región.

2. Desde esta época las comunidades han venido construyendo un proceso organizativo interétnico para hacer visible la situación de desprotección y abandono por parte del Estado, así como la exigibilidad de sus derechos ancestrales en relación con su territorio y la urgente necesidad de que se les titule la posesión de la tierra en la que por muchos años han vivido.

ANTE ESTOS HECHOS DEMANDAMOS:

1. A las autoridades civiles y militares de la República de Colombia, tomar de manera inmediata todas y cada una de medidas necesarias, para proteger de manera efectiva a toda la población civil, indígenas, campesinos y afro descendientes que habitan la región del Alto Naya.

2. Solicitar de los organismos judiciales la apertura de una investigación seria expedita y rápida que permita la captura de los presuntos responsables de esta nueva incursión paramilitar en la región del Alto Naya.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035